Quesnay

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
El “Cuadro Económico” de Quesnay.
El estudio de la composición de capital le sirvió a Quesnay de premisa para analizar el proceso de reproducción y circulación de todo el capital social entre lasdiferentes ramas de la producción y las distintas clases sociales en conjunto. Todo ello fue reflejado con suma claridad en el “cuadro económico” de Quesnay, que muestra la idea que tenían losfisiócratas del “orden natural” de la burguesía. Y como Quesnay consideraba el régimen capitalista eterno e inmutable, el esquema de la dinámica del producto social y el dinero entre las distintas ramas dela producción y las clases lo enfoca en su Cuadro económico desde el punto de vista de la sociedad burguesa.
Marx hizo un análisis profundo del Cuadro económico de Quesnay en El Capital y en laHistoria critica de la teoría de la plusvalía, donde está expuesto el cuadro en cuestión y también en el capítulo X de la obra de Engels Anti-Dühring, donde señala: ‘…la escuela fisiócrata nos ha legadoen el Tableau économique de Quesnay un enigma en el que ha venido hincando los dientes hasta hoy, sin lograr descifrarlo, los críticos y los historiadores de la Economía. Este cuadro que pretenderesumir claramente la idea fisiócrata de la producción y la circulación de la riqueza total de un país, ha quedado envuelto en sombras para los economistas de las generaciones posteriores. Pero Marxcomprendió y aprecio en grado sumo su verdadero valor, y creó su propio esquema genial de la producción del capital social.
El gran mérito de los fisiócratas consistió en que fueron los primeros enintentar determinar las leyes que regulan el régimen de producción del sistema capitalista. Es verdad que nos interpretaban de acuerdo con la historia ya que las consideraban leyes de la naturaleza,creyendo que el capitalismo era un sistema eterno de economía. Pero dejando a un lado estos errores, su planteamiento de la cuestión relativa a estas leyes del capitalismo tiene una gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quesnay
  • Fracois quesnay
  • Quesnay park
  • notas de quesnay
  • François Quesnay
  • Biografia de Quesnay
  • Trabajo de quesnay
  • Francois Quesnay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS