Queso Con Garbanzo

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
TEMA: Elaboración de queso con garbanzo.
ANTECEDENTES:
Los garbanzos son unas legumbres que pertenecen la familia de Papilionáceas. Originario de Turquía, poco a poco su consumo se extendió por la Cuenca Mediterránea y por Europa.
Aunque hay indicios de que ya se comía mucho mas antes desde la prehistoria pasando por Egipto, Grecia y Roma.
Su color tiende de ser crema, y suelen ser grandes,aunque podemos encontrar una variedad de esta legumbre los cuales tienen un tamaño más reducido y su color más oscuro.
Normalmente crece hasta una altura de 45 a 60 cm. Sus hojas presentan un color verde azulado, sus raíces forman nódulos debido a la asociación con las bacterias Rhizobiumque fija el nitrógeno a la planta, convirtiéndola en amoniaco elemento muy importante en el cultivo.
Una delas principales propiedades del garbanzo es su alto contenido de carbohidratos, lo que le convierte en un alimento que aporta muchísima energía es además una fuente muy importante de proteínas, fierro, fosforo, acido fólico, vitamina B1, manganeso y cobre.
JUSTIFICACION:
En la Provincia de Chimborazo se ha visto afectado por la mala nutrición de los niños y adultos que consumen alimentos rápidostanto en escuelas, colegios y universidades por el tiempo que no disponen y por la mala educación alimentaria que estamos expuestos, por lo cual hemos creído importante el procesamiento de un producto nutritivo manteniendo la soberanía alimentaria con una mejor presentación agradable a los consumidores como es el queso con garbanzo y de fácil alcance para la población así incentivando una mayorproducción y consumo de garbanzo logrando un mayor ingreso económico para los productores de garbanzo junto con su calidad de vida obteniendo una mejor calidad de materia prima para la elaboración del producto, la presente propuesta quiere aportar con un producto procesado para poder solucionar un problema latente como es la mal nutrición, mediante la implementación del producto en el mercadoecuatoriano mando una alternativa para mejorar el consumo alimenticio de las personas afectadas y comercialización del producto no procesado y alcanzar un precio justo para los productores, razón por la cual el producto no procesado no es cotizado, esta situación ha ocasionando que los intermediarios abusen al comprar el producto imponiendo precios que la mayoría de veces no logran recuperar lainversión realizada.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Implementar un nuevo producto procesado de alto valor nutritivo, queso con garbanzo con la finalidad de mejorar la nutrición y rescatar la soberanía alimentaria de nuestra población.

OBJETIVO ESPECIFICO:

* Analizar la materia prima.
* Elaborar queso con garbanzo
* Realizar el análisis bromatológico del queso con garbanzo paradeterminar su valor nutricional
* Evaluar la aceptabilidad del producto mediante pruebas de degustación
* Establecer el tiempo de vida útil de producto para lograr indroducir en el mercado como producto procesado.
MARCO TEORICO

Garbanzo (Cicer arietinum)

|

Los garbanzos constituyen la principal fuente de proteínas de los vegetarianos, entre otras fuentes.

La dietaMediterránea, considerada en la actualidad a nivel mundial, como una de las mejores dietas terapéuticas, el garbanzo es uno de sus ingredientes fundamentales.

Entre sus muchas propiedades terapéuticas, los garbanzos reducen el colesterol, evitan el estreñimiento y fortalece en sistema nervioso.

El garbanzo es una legumbre muy energética, nutritiva y equilibrada.

Las proteínas que aportan losgarbanzos son inferiores a otras legumbres, como la soja, las lentejas o las judías, pero superiores a la carne y los huevos, tratándose de proteínas completas.

La combinación de legumbre y cereales nos proporcionan unas proteínas de excelente calidad.

Los garbanzos con cualquier cereal, como el arroz, compensan sobradamente la carencia relativa de metionina, carente en las legumbres, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garbanzo
  • Garbanzo
  • garbanzo
  • Garbanzo
  • garbanzo
  • garbanzo
  • garbanzo
  • GARBANZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS