QUESO DE CABRA

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
PLAN DE TESIS

I. TITULO:

“FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE CLUSTER INDUSTRIAL DE QUESO DE CABRA EN EL DISTRITO DE LLUTA-CAYLLOMA-AREQUIPA-PERU PARA EXPORTAR A BRASIL”

II. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 CONTEXTO

El fenómeno de la globalizacióna a generado mercados emergentes para la exportación de nuevos productos con valor agregado y ventajas competitivas. Es por eso que es necesarioaplicar nuevas estrategias que dieron resultados en otros países, me refiero a la creación de clúster que permitan que pequeñas comunidades de nuestra región puedan generar un producto con valor agregado y les permita crecer económicamente de forman agrupada y con miras hacia el futuro.
En América Latina los gobiernos para estimular su desarrollo están firmando acuerdos, formando alianzas entrepaíses para poder llevar sus productos de una nación a otra; así como a otras regiones del mundo.

II.2. DEFINICION DEL PROBLEMA

Pequeños productores de queso de cabra en la región de Lluta realizan su actividad de forma dispersa, sin tecnología y asesoría profesional; comercializando sus productos a zonas de la región. En la actualidad el Gobierno del Perú a realizado diversos proyecto enzonas como Lima y Tacna para que la crianza de cabras sea de forma estabulada y la producción de productos derivados de la leche empiece a ser tecnificada y mejore la situación económica de dichas regiones.
En la Región de Lluta los productores tienen la experiencia de años en la producción artesanal de queso pero con niveles de salubridad muy bajos para poder der exportado el producto. Esnecesario con ayuda de instituciones y el Estado tecnificar la producción y capacitar a la productores en técnicas de comercio internacional.

II.3. FORMULACION DEL PROBLEMA

II.3.1. PROBLEMA GENERAL:
¿Qué tan factible será realizar un proyecto de cluster industrial de queso de cabra en la zona de Lluta-Caylloma-Arequipa-Peru para la exportación del producto a Brasil?

II.3.2. PROBLEMAESPECÍFICO:
¿Qué oportunidades brinda el mercado brasilero frente a otros de la región para exportar queso de cabra?
¿Cuántos productos similares existen actualmente en el mercado nacional e internacional?
¿Qué estrategias son necesarias aplicar en la zona de Lluta para la tecnificación y competitividad de su producto?

III. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL
Aplicar un proyecto de clúster en zonade Lluta- Caylloma-Arequipa-Perú de queso de cabra.

III.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar las oportunidades del mercado brasilero frente a otros de la región.
Definir la situación actual del mercado mundial de quesos de cabra.
Planificar estrategias necesarias para la tecnificación y competitividad con los productos existentes en el mercado.

IV. JUSTIFICACION

La presenteinvestigación ayudara a los productos del distrito de Lluta a innovar y poder desarrollar una ventaja competitiva en el mercado nacional e internacional atreves del establecimiento de clúster que permite estandarizar el producto, mejorar la mano de obra, los canales de distribución y toda la zona verse beneficiada.

Los productores de queso de cabra de la región podrán recibir capacitaciones constantes encuestión de comercio exterior y se producirá un freeback entre todos los que conformen la agrupación.

Desde el punto de vista del consumidor este se beneficiaría al tener una alternativa de consumo lácteo de acuerdo a sus necesidades , como por ejemplo personas que se privan del consumo de leche porque no toleran la leche de vaca, personas alérgicas, con problemas digestivos u otras patologíasque impidan el consumo de lácteo común.

V. LIMITE DE LA INVESTIGACION

Productores de queso de cabra del distrito de Lluta-Caylloma-Arequipa- Peru y aledaños.

VI. MARCO DE REFERENCIA

6.1. ANTESCEDENTES TEORICOS

Hidalgo Fl. Orlando(2001) en su tesis ANÁLISIS SISTÉMICO DE LA PRODUCCIÓN DE QUESO EN COSTA RICA PARA EL DISEÑO DE LINEAMIENTOS SECTORIALES COMPETITIVOS tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • queso crema con loroco de cabra
  • Queso de leche de cabra
  • Producción de queso de cabra y dulce de leche
  • Queso De Cabra
  • Queso De Cabra
  • proceso de queso de cabra
  • Proceso del queso de cabra
  • Proyecto queso de cabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS