Queso

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
QUESO ASADERO
El queso asadero es un queso fresco, típico mexicano de pasta hilada -alimento con alto contenido de proteínas y agua-, cuya producción constituye una de las actividades económicas másimportantes de la región Huasteca, al noreste de México, es un producto altamente susceptible al crecimiento de los microrganismos, lo que constituye un riesgo para la salud de los consumidores ypuede ocasionar pérdidas económicas a los productores de queso. A pequeña escala de producción, la regla general es el empleo de leche cruda y con frecuencia el producto se comercializa sin envase. Paraminimizar los riesgos derivados del consumo de este producto, es importante establecer su vida útil.
Este queso es una variedad que no necesita moldes y que se elabora con leche fresca y leche agriaa partes iguales y que se cuece. Para agriar la leche, ésta se deja reposar dos días en un lugar fresco para que cuaje.

Tome una parte de leche agria y una de leche fresca y mézclelas para ponerlaa calentar hasta que esté tibia, momento en el que se agrega el cuajo, el cual debe calcularse solo para la cantidad de leche fresca y se deja reposar de media a una hora.

Una vez lograda lacuajada, ésta se corta en cubitos del tamaño de un grano de café, se mezcla con la mano con suavidad y se deja reposar 10 minutos, momento en el que se agregan 5 cucharadas de sal por cada 10 litros deleche.

Cuele la cuajada en un lienzo para quesos por cuatro horas y asegúrese de no tirar el suero.

Ponga su cuajada dentro de un recipiente de peltre y caliéntela al baño María, moviendo encírculos con la mano y hasta que no aguante el calor, entonces continúe la operación con una cuchara de palo y hasta que esté en su punto, esto es, cuando se levante la cuchara y se hagan hebras como de 1metro de largo sin reventarse. Durante este proceso, si se está quemando el queso, agregue un poco del suero que guardó previamente.

Retire el traste del baño María y haga tiras largas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queso
  • quesos
  • Quesos
  • el queso
  • ESO ES QUESO
  • Quesos
  • Queso
  • queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS