Quesos Artesanales

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Situación Actual
Históricamente los venezolanos fueron grandes consumidores de productos lácteos. En la década de los 70 y principios de los 80, el consumo por capital (CPC) venezolano solo erasuperado, a nivel sudamericano, por los CPC de la Argentina y del Uruguay. Desafortunadamente el consumo de leche en Venezuela ha estado en franco descenso durante los últimos 17 años. De un consumode 151 litros / persona al año alcanzado en 1988, ha caído a niveles cercanos de 70 litros/ persona al año. Es importante recalcar que el CPC actual es significativamente inferior al CPC de 1961,cuando los venezolanos consumían 117.8 litros leche / persona al año.

Gráfica 1.
Consumo Lácteo per-cápita en Países de la Región
Sinembargo, desde el año 94 ha disminuido en forma dramática. Desde entonces el CPC ha sido significativamente menor que el promedio de consumo sudamericano y el de nuestros vecinos. La población superalos 20 millones de habitantes y entre el 70 u 80% se ubica por debajo de la línea de pobreza crítica y pobreza relativa, lo que contrae fuertemente el consumo de alimentos indispensable de alta calidadcomo la leche, ubicándose alrededor de los 82 litros el consumo per-cápita por la organización mundial de la salud es de 120 Litros por persona /año. Lo que agrava más este escenario (Gráfica 2), esque entre el 2001 y el 2003 la brecha entre Venezuela y sus vecinos se ha acentuado, no solo por los aumentos en consumo en esos países, sino por una disminución del 12.1% en la ingesta nacional en elmismo período (CAVILAC, 2005).


Gráfica 2.
Producción vs Consumo de Leche en Venezuela

Principales Oferentes
La principalportadora de leche será la Planta Procesadora de Lácteos Piar, ubicada en el municipio Piar, parroquia Capital Upata, vía El Manteco. La planta está diseñada para la elaboración de leche pasteurizada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboración de quesos artesanales
  • Elaboración Artesanal Del Queso Costeño
  • Queso artesanal
  • Queso Artesanal
  • Queso artesanal
  • Queser a Artesanal Queso de Mano
  • Queso artesanal contaminación
  • Buenas Práticas De Queso Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS