Questionario del libro "el Existencialismo es un humanismo"
El existencialismo es un humanismo de Jean-Paul Sartre
1. ¿Qué es lo que el cristianismo le ha reprochado al existencialismo?
El crisitanismo critica que elexistencialismo niega la realidad y la seriedad de las empresas humanas.
2. ¿Qué se entiende por la doctrina del existencialismo?
Se entiende como una doctrina que hace posible la vida humana y que,por otra parte, declar que toda verdad y acción implican un medio y una subjetividad humana.
3. ¿cuáles son las dos especies de existencialistas?
1. Existencialistas cristianos y los ateos.
4. ¿Encuál especie de existencialista se encuentra Jean-Paul Sartre?
ateo
5. ¿Qué es lo que tienen en común las dos especies de existencialistas según Sartre?
Consideran que la existencia precede a laesencia.
6. Explica con tus propias palabras la frase: “La esencia precede a la existencia” a partir del ejemplo del cortapapel (o utiliza otro ejemplo).
Tomemos una fábrica de carros, cuando se creaun carro hubo todo un proceso para llegar a la creación de este, estos procesos forman parte del carro, pero antes de empezar a crear el carro ya se tenía previsto que es lo que se quería lograr, esimpensable el querer crear algo sin saber cuál será su fin.
7. Explica por qué para el existencialista la frase es al revés, es decir: “La existencia precede a la esencia”. ¿Qué significa aquí que laexistencia precede a la esencia?
Para el existencialista ateo cree que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la exsistencia precede a la esencia, un ser que existe antes de serdefinido.
8. ¿Cuál es el primer principio del existencialismo?
El hombre no es otra cosa que lo que él se hace.
9. Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, entonces ¿de qué es el hombreresponsable?
El hombre es responsable de lo que es, cae en sus hombros la responsabilidad total de su existencia, no solamente de su individualidad, sino que es responsable de todos los hombres.
10....
Regístrate para leer el documento completo.