Questionario sobre la naranja mecánica

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
3. ¿Qué paso en 1971?
 Declarado Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial por la Organización de las Naciones Unidas.
 25 de enero: en Estados Unidos, Charles Manson es condenado a muerte por conspiración.
 7 de febrero: en Suiza las mujeres obtienen el derecho de voto.
 16 de julio: en España, el dictador Francisco Franco nombra a Juan Carlos de Borbónsucesor a título de rey.
 26 de octubre: en la isla de La Palma (Canarias) entra en erupción el volcán Teneguía.
 22 de febrero: en Estados Unidos, una falsa alarma atómica provoca el pánico.

4. En quince o veinte líneas haz una breve síntesis o resumen de la película.
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: laviolencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conductaantisocial.
5. ¿Cuál crees qué es el tema central de la película? Argumenta tu elección.
Pero, personalmente, el tema principal seria la violencia tanto como el intento fallido de la sociedad en cambiar las conductas no deseables de las personas, sin tener en cuenta ciertos valores éticos.
6. Indica otros temas secundarios que también son tratados en esta película.
Algunos temas secundarios serían:La familia, los amigos, el sexo, la culpa, el pecado, el perdón, el poder, el instinto, la humanidad, la sociedad, la política, la cultura, la religión, la libertad, etcétera.




7- Divide la película en partes y explica cómo se articula el tema en cada una de esas partes.
1ª Parte: En el comienzo de “La Naranja Mecánica”, cuando Kubrick nos introduce al mundo que habrá de mostrarnos.Observamos un zoom out desde el ojo de Alex, el protagonista, quien tiene en uno de sus ojos una enorme pestaña postiza. Este zoom nos indica precisamente eso: la mirada subjetiva y algo bizarra del personaje, cuyo adorno -la pestaña- puede interpretarse como su visión propia y única del universo que le rodea. Observamos también que se encuentra rodeado de un grupo de “compañeros”, todos vestidos deblanco, dato curioso al tratarse de “delincuentes”, siendo que el color blanco está universalmente relacionado con la pureza. Y valga decir que estos personajes nada tienen de puros. Este dato se confirma al ver que beben leche, pero una leche con algún tipo de estimulante. Como sabemos la leche, aparte de ser blanca, está considerada como el alimento puro y maternal por excelencia. Esto nos quieredecir, desde ya, que el mundo que Kubrick nos presentará en su obra nada tiene que ver con las apariencias, es decir, que las cosas no son como se ven, postulando una especie de doble estándar que más adelante se evidenciará con mayor fuerza.
2ª Parte: Tenemos luego el brutal y cobarde ataque al ebrio anciano dentro de un túnel, un moderno túnel que parece ser extraído de un mundo futurista. Aquítenemos otra contradicción: en una sociedad aparentemente ultra moderna, aún quedan extractos de marginalidad: tenemos a un pobre viejo borracho que simplemente no calza en el mundo desarrollado, mal que se repite “aquí y en la quebrá del ají”. Cabe preguntarse si es realmente posible un completo desarrollo, y si dicho desarrollo al que tanto aspiramos va en beneficio de todos o, simplemente,para algunos, lo que confirma que estamos en una sociedad “no apta” para todas las personas, en donde no todos tienen el privilegio de pertenecer de manera digna y justa. Cuando este anciano es atacado por el grupo, desde ya notamos que éstos cometen sus fechorías de manera bastante especial, entonando viejas canciones que nos confirman el alto grado de locura de estos jóvenes. El ataque nada tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qüestionari: Naranja Mecanica
  • ensayo sobre la naranja mecanica
  • Ensayo Sobre La Naranja Mecanica
  • Notas Sobre La Naranja Mecanica
  • ensayo sobre la naranja mecanica
  • Estudio sobre la Naranja Mecanica
  • Redacción Sobre La Naranja Mecanica
  • Qüestions sobre la naranja mecànica (valencià)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS