Quetzal Ave Vistosa

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
El QUETZAL
Nombre Científico:
(Pharomacrus mocinno) es identificable por el penacho de plumas deshilachadas que corona su cabeza, además del extraordinario desarrollo que alcanzan las coberteras (plumas que cubren la base de la cola).
Estado de conservación:
Es una especie que se encuentra en peligro de extinsión, debido a la pérdida de su hábitat y a la caza.
Distribución:
Dispersa enlos bosques montañosos de México y de América Central, hasta Costa Rica, esta ave vive en zonas situadas a unos dos mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Se la encuentra en lugares húmedos, principalmente en bosques montañosos altos, donde suele posarse en las ramas poco elevadas, en las que permanece por largo tiempo casi inmóvil, y volviendo de vez en cuando la cabeza ya a la derecha ya ala izquierda.
Descripción:  
Prácticamente ningún ave americana puede competir con la que nos ocupa en belleza de plumaje y en elegancia de movimientos.
Ave de 36-38 cm. Las plumas supracaudales del macho le añaden de 38 a 76 cm.. en la cola.  El pico del macho es amarillo, el de la hembra solo medio amarillento.  El macho es inconfundible, el color de su plumaje es verde doradoresplandeciente, con una cresta redondeada y plana a los lados y una cola extraordinaria, que consiste en plumas alargadas; la parte inferior del pecho y vientre es escarlata; la superficie interior de la cola es blanca.  La hembra  es menos vistosa, no posee cola larga
No es fácil ver a un quetzal, ya que por lo general es silencioso y su plumaje se confunde con las hojas húmedas de las plantas de lanaturaleza circundante.
El quetzal posee características de gran cazador, tiene un comportamiento de acecho. Al perchar sobre las ramas, busca cuidadosamente alrededor y al encontrar el fruto, se lanza repentinamente en su dirección, lo toma en vuelo y luego lo come. Es una característica muy particular el que solamente durante el vuelo tome sus alimentos.
Con su alimentación el quetzal ayuda a ladispersión  de semillas en el bosque. 
  
Se alimentan de insectos, pero tienen predilección por la fruta. Comen la fruta del laurel y moras, pero principalmente aguacates silvestres, también conocidos como tepeaguacates. Para alimentarse se paran en un rama baja, donde los tepeaguacates se encuentran. Luego vuelan hacia arriba, arrancan un fruto al vuelo y vuelven a la rama en la que seencontraban. Una y otra vez realizan el mismo procedimiento hasta satisfacer su apetito y vuelven al bosque.

El quetzal emite varios sonidos, entre ellos un suave silbido que se hace más intenso, para luego disminuir. Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero a partir de entonces ha quedado callado, y volverá a cantar cuando la tierra estélibre de verdad.
CORTEJO Y NIDADA
  El mejor tiempo para ver quetzales en el biotopo es en los meses de mayo agosto, cuando su alimento se encuentra disponible. La mejor hora es durante la mañana de 5 a 10 y al atardecer.  Fuera de esta temporada el quetzal es un animal de hábito solitario.
El vuelo nupcial se realiza sobre la copa de los árboles y simboliza un ritual de ataque el cual estaacompañado de vocalizaciones de amenaza.   Los machos dominantes son los que presentan las colas mas largas y realizan vuelos de exhibición con mayor frecuencia.  El propósito del vuelo es evitar peleas. Los machos con el mejor plumaje y vuelo lograran llamar la atención de la hembra y llegarán a reproducirse.

En cuanto a la reproducción, la hembra del quetzal, suele poner dos huevos de color azulclaro. Anidan en cavidades profundas de troncos en descomposición, con una entrada lateral ubicada entre los 5 y los 27 metros de altura. Durante la incubación, que está a cargo de ambos padres, la hembra queda en el nido toda la noche y al mediodía, mientras que el macho lo hace en la mañana y en la tarde. Para empollar, el macho se sienta, dejando sus largas plumas colgando hacia afuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ave quetzal
  • caracteristicas de ave quetzal
  • el quetzal ave de guatemala
  • el quetzal
  • El quetzal
  • el quetzal
  • El Quetzal
  • Quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS