Quetzalcoatl

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Colegio de ciencias y humanidades
Plantel Vallejo


Alumno: Cruz Jiménez Hugo Uriel

Grupo 311

Historia de México 1

Maestro: Raúl Muñoz Morales

Tema: Quetzalcóatl

Introducción

La figura del dios azteca “Quetzalcóatl” la localizamos en diferentes culturas antiguas a lo largo de lo que hoy es nuestro territorio nacional, en la antigua Mesoamérica los pobladoresveneraban a este dios para diferentes aspectos de su vida, es un dios enigmático tanto por sus orígenes , hasta
Por la forma que es descrito (con la piel blanca y una barba bien formada) su nombre significa serpiente emplumada, era el dios de las mujeres, principalmente en la cultura chichimeca.
Supone la idea de poseer el nombre que le otorgaron las culturas por ser un dios supremo, otroenigma recurrente en torno a este dios es que en algunas culturas de habla náhuatl tezcatlipoca era su hermano y en otras como la tolteca era su enemigo.
Según muchas fuentes la figura que expresa esta deidad evoca una dualidad contenida en sus contrarias representaciones y simbolismos contrarios, se le otorgaban muchos nombres y era importante para muchas culturas como la teotihuacana, culturaque pensaba precisamente que el individuo tenía una naturaleza dual o polar, así mismo creían que su creador y ser supremo la poseía, por un lado crea el mundo y por otro lo destruye, que era tezcatlipoca que era el encargado de destruirlo, esto descrito por los que le informaban al padre motolinia de esta manera:
“Tezcatlipoca era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar yconocía los corazones. Por eso le llamaban Moyocoya, que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas.” Y no le sabían pintar sino como aire.
Así pues en los códices se les encuentra a ambas deidades con los mismos atributos
Entre los muchos nombres encontramos: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales", Moyocoyani, "quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quienvivimos" y Tloque Nahuaque, "dueño del cerca y el junto".
Como sea que esto fuese la figura que representa Quetzalcóatl me parece mas enigmática al recabar mayor información, mas aun su historia y desenlace con una huida y promesa de retorno que conllevo pues a la consecuente entrada de los españoles por confundirlos con este dios me muestra a grandes razgos la importancia que tenia este diospara nuestros antepasados, el enigma de su origen y de diversas hipótesis sensacionalistas como que Jesús era representado por nuestros antepasados como Quetzalcóatl, muchos de estos enigmas asi como historia nombres y ubicación en las diferentes culturas llevaran de ubicarse en esta investigación conforme la información lo permita, tratando de llevar una coherencia absoluta, ya que al hablar dedeidades se tiende a especular.

Historia
La historia de esta deidad es como cualquier historia, es una totalidad, y en esa totalidad hay parte que completan ese uno que nos advierte, pues bien al decir que esta no es la excepción empezare por decir que esta totalidad está dividida en varias etapas, primero como deidad de los toltecas olmecas y mayas como kukulcan y más tarde en el grupo dedioses aztecas.
Es clara una mayor influencia de la cultura teotihuacana puesto que ahí justamente se encuentra edificada una pirámide en honor a la serpiente emplumada, aunque , dicho sea de paso su historia se torna todavía más ancestral, pues al rastrearse en la cultura olmeca , las diferentes representaciones de esta deidad hacen hincapié en su importancia.
Se dice también. O dicta otrateoría que tiene orígenes chichimecas aunque a decir verdad su extensión abarca gran parte de Mesoamérica y así también los mexicas o aztecas tomaron esta deidad a su llegada al valle de México.
Fue relacionado con Venus, que se dejaba ver como estrella ocho meses al año a un lado del volcán popocatepetl, la profecía decía que al irse Quetzalcóatl, bajaba al mundo dos veces al año cada dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quetzalcòatl
  • Quetzalcóatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl
  • Quetzalcoatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS