Quevedo

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
1. Introducción
El texto que se va a comentar es un poema incluido en el libro recopilatorio El Parnaso español y musas castellanas (1648), de Francisco de Quevedo (1580-1645), autor barrocoespañol. Se trata de un poema de género lírico en el que el autor expresa subjetivamente, en primera persona, su inquietud por el paso del tiempo y la proximidad de la muerte.
El autor se sorprende de larapidez con que ha envejecido y de cómo le ha abandonado la salud; cae en la cuenta de que la vida ha pasado sin que él lo advirtiera, y de que está próxima su muerte.

2. Contenido  
El tema,frecuente en Quevedo y común en la época en la que escribe, es el tópico literario del tempus fugit, la fugacidad de la vida. Aparece claramente expresado en el título del poema: “Represéntase la brevedadde lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió”. La estructura del soneto es conocida: versos endecasílabos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD.
El poema es un soneto: consta, por tanto, en suestructura externa, de dos cuartetos y dos tercetos. No se puede establecer con claridad una división desde el punto de vista interno, ya que, al tratarse de un poema lírico, no hay apenas tramaargumental. No obstante se distinguen los siguientes núcleos de contenido:
En los dos cuartetos: el poeta expresa su sorpresa y desconcierto cuando cae en la cuenta de que es anciano y no goza de salud:“¡Que sin saber cómo ni adónde / la salud y la edad se hayan huido!”.
En los tercetos: el poeta reflexiona y concluye que la vida es tan breve que no es posible distinguir la infancia de la vejez: “Enel Hoy y Mañana y Ayer junto / pañales y mortaja”.

3. Forma y Recursos literarios
Desde el punto de vista fónico, llama la atención las frecuentes exclamaciones y la interrogación del primerverso, que comentaremos más adelante. Esto, y el encabalgamiento abrupto en los versos 12-13, son recursos prosódicos propios de la estética barroca, exagerada, desmesurada, y expresan muy bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quevedo
  • quevedo
  • Quevedo
  • quevedo
  • Quevedo
  • Quevedo
  • Quevedo
  • Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS