Qué Es La Ética

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR













Escuela de Administración y Negocios


Ser humano y ética


¿Qué es la ética?
Ensayo

Presenta:

Adrian Beltran Salazar

Matrícula 17174



Tijuana, B.C., 13 de septiembre de 2015

Introducción
El presente documento tiene por objetivo desarrollar el tema de la ética explicando la importancia e influencia de la misma en la construcción dedistintas ideologías, la forma en la que afecta el comportamiento de los individuos dentro de un grupo social, los conflictos que causa la diferencia de entender la ética en distintas culturas, y cómo es que esta materia también es determinante en nuestro desarrollo y definición como futuros profesionistas. Es difícil definir lo que es bueno y malo ya que es algo que cada individuo percibe de manerasubjetiva, pero se puede intentar entender de qué forma cada grupo social logra establecer su propia definición como la realidad basándose en su conocimiento empírico, explicando cómo debe funcionar el comportamiento humano de acuerdo a su percepción pero sin ser una verdad universal. Este trabajo tiene la finalidad de exponer los conocimientos obtenidos con los temas estudiados durante la primerunidad del curso de ser humano y ética.

¿Qué es la ética?
Para comenzar, es importante encontrar una definición concreta que nos ayude a entender cuál es su función. De acuerdo a distintas definiciones, la ética se puede comprender como la materia que se dedica a estudiar el sistema moral de un grupo social entendiendo todos los factores que se ven involucrados de una manera racional, en otraspalabras, se encarga de buscar una justificación a la moral que se aplica en una colectividad. Cada cultura tiene sus razones propias que la llevan a sentenciar las acciones o decisiones de cada individuo considerando lo que se ha establecido como bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. Sin embargo, hay algo que todos los sistemas morales tienen en común,

que ciertas cosas nos convienen y a loque nos conviene solemos llamarlo “bueno” porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir todos sin excepción por la cuenta que nos trae (Savater, 1991, p.12).

Por lo tanto, aún sabiendo que distintas normas y reglasmorales se aplican en cada grupo social para regular el comportamiento de los individuos, y estos códigos provienen de distintas ideologías, todos y cada uno de ellos se basan en la conveniencia. Depende de cada sociedad en base a la conveniencia de quien se conforman los códigos morales, lo ideal es que todos funcionaran en beneficio del bien colectivo, pero la realidad es que existen muchos casosa nivel mundial en donde los códigos morales se basan en conveniencia de los grupos dominantes que se encuentran en una sociedad. Por ejemplo, el código moral que se practica en el Islam donde no se reconoce diferentes derechos básicos que atentan contra la libertad. Los hombres, que son el grupo dominante, cuentan con ciertas libertades que para las mujeres pudieran ser juzgadas hasta con lapena de muerte, por lo tanto, este código moral si se basa en la conveniencia, pero solo del grupo dominante.

Problemáticas en la ética.
Al existir las normas morales en la consciencia de cada individuo para realizar distintas acciones o tomar ciertas decisiones, esto provoca que cada persona conciba una perspectiva diferente sobre un código moral, ya que aún siendo educados para cumplir yrespetar con un reglamento moral, los seres humanos desarrollan su propia ideología en la que pueden aceptar o no lo que esta bien o lo que esta mal y decidir si se comprometen con las normas morales de un grupo social. Por lo tanto, la ética se enfrenta a distintas problemáticas que crean discrepancia al tratar de establecer una verdad universal.

Problema de la diversidad de sistemas morales: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA
  • 00 Ética
  • Ensayo Ética
  • ¿QUÉ ES ARGUMENTAR
  • Qué es la electroestimulación
  • Código De Ética
  • ¿Qué es el bullyng?
  • ¿Qué Es Un Ciclón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS