Quiénes Están Obligados a Presentar Diot

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
¿Quiénes están obligados
a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)?

C.P.C. Gonzalo Juárez López Jr.*
* Socio Director de Grupo Juárez López Asesores, S.C.
Conferencista especializado en temas fiscales
Miembro activo del Colegio de Contadores Públicos, A.C.Master en Administración Fiscal.
En nuestro marco jurídico tributario mexicano, una de las principales leyes impositivas por los niveles de recaudación que de su aplicación se esperan, es la que regula el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ésta se establece específicamente en su Capítulo VII, relativo a las Obligaciones de los Contribuyentes sujetos de la Ley, losiguiente (1):
“Artículo 32.- Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:
[…]
V. Expedir constancias por las retenciones del impuesto que se efectúen en los casos previstos en el artículo 1-A, al momento de recibir elcomprobante a que se refiere la fracción III de este artículo, y proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información sobre las personas a las que les hubieren retenido el impuesto establecido en esta Ley, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior alque corresponda dicha información.
La Federación y sus organismos descentralizados, en su caso, también estarán obligados a cumplir con lo establecido en esta fracción.
[…]
VIII. Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago, retención,acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que correspondadicha información”.
(1) El subrayado es nuestro
Ahora bien, si para aprovechar las facilidades de presentación en cuanto al tiempo y forma, debemos atender a las reglas 5.1.12 y 5.4.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2007, que emitió el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 31 de diciembre de 2007 y las relativas a facilidades para personas físicas, consideremos lo que acontinuación se indica.
En el texto legal referido, observemos que establece al menos la obligación de presentar a la Autoridad (tanto para las personas físicas como las morales que se ubiquen en el supuesto específico), lo siguiente:

1. La información relativa a todas las retenciones efectuadas a personas físicas y morales a que obliga la Ley, y

2. La información de todos los pagos realizados aterceras personas (clasificados éstos en términos de la aplicación particular del informante), con respecto al impuesto pagado.

Esto quiere decir: Que como contribuyentes sujetos a esta norma, además de informar de los pagos realizados a terceros, también debemos informar el destino o fin que se le dio al Impuesto al Valor Agregado que nos trasladaron dichos terceros, en su caso.
Estaobligación es solo de tipo informativo, y resaltamos este adjetivo, ya que la presentación de esta información es únicamente complementaria al cumplimiento mensual que se tiene de la declaración definitiva de IVA, ya sea con el entero del impuesto a cargo, o en su caso de la declaración estadística de razones por las que no se efectuó el pago.
Más allá de verificar el tipo de obligación que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Y porque no están presentes?
  • Hacer presente a los que no estan.
  • quienes estan obligados a dictaminarse
  • QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD
  • ¿Quiénes están obligados a la autotraslación en Nicaragua?
  • Quienes estan obligados a dictaminarse fiscalmente
  • TRABAJO OBLIGACIONES PRESENTAR
  • las características que están presentes en las siguientes figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS