¿Quién deviene delincuente?

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Quién deviene “delincuente”?

Durante el último siglo la investigación psiquiátrica propendía a sostener la existencia de definidas diferencias entre el delincuente y el ciudadano respetuoso de la ley. Según la tendencia científica del momento, diferentes eran las teorías: ya sea la forma del cráneo y del cerebro, la herencia o la insania, el alcoholismo o la debilidad mental fueronrespectivamente considerados como los agentes criminógenos responsables. Los métodos científicos de esas épocas divergían considerablemente de los modernos medios de enfoque, pues por entonces no se habían desarrollado aún la ciencia de la estadística ni el uso de los grupos de control. Como resultado, todas estas nuevas teorías fueron descartándose unas a otras. Se sabe hoy que atribuir el origen delcomportamiento criminal a una causa aislada y a una diferencia tangible (fuese ella mental o corpórea) entre el criminal y el ciudadano normal, es erróneo.
Fue una innovación metodológica la que promovió un cambio fundamental en la investigación psiquiátrica del crimen. Buscando aún las diferencias esenciales entre la raza criminal y el ciudadano respetuoso de la ley, Lombroso puso de relievela necesidad de estudiar al delincuente. Si bien sus ideas también han sido dejadas de lado, su metodología preparó el camino para las investigaciones actuales. Estas han demostrado que, fuera de toda duda, las diferencias entre la constitución psicológica del delincuente y del no delincuente son de índole cuantitativa más bien que cualitativa.
La tendencia del psicoanálisis es a considerarlas similitudes entre los delincuentes y los no delincuentes en lugar de sobrestimar sus diferencias. El asesinar a alguien odiado o apoderarse de algo apetecido constituye para cualquier persona un momento de deseo fugaz, experimentado en un momento de conmoción emocional. La presencia de tales pensamientos e impulsos en la mente de seres humanos socialmente adaptados, demuestra que los impulsosque el criminal pone en acción también existen (aunque generalmente inadvertidos) en la mente del ciudadano normal.
El psicoanálisis propone una común inclinación hacia el comportamiento antisocial que el respetuoso de la ley ha superado y el delincuente no; y plantea que es un error suponer que tanto el ciudadano normal como el delincuente son capaces de modificar a voluntad su actitudbásica frente a la comunidad. Los impulsos antisociales inconscientes en el ciudadano obediente de las leyes, son los que llegan a realizarse activamente en el criminal, en perjuicio suyo, y, en menor grado, también de la sociedad.
Dado que las raíces de las tendencias inconscientes que determinan nuestros actos se remontan a las experiencias de la primera infancia, se produce un cruce con losaportes de la sociología. Esta propone que el carácter del adulto es moldeado por su ambiente, el cual ejerce su influencia sobre el individuo ya a partir del nacimiento. El hogar deshecho, la inexistencia de una figura parental masculina como modelo, la ausencia de disciplina, la mala compañía, la falta de organización del tiempo libre, los factores económicos (para nombrar sólo los de mayorimportancia) se hallan frecuentemente vinculados a la criminalidad.
Un trabajo de investigación de las Naciones Unidas sobre Adultos Jóvenes Delincuentes, publicado en 1965, señala que los adultos jóvenes delincuentes proceden con frecuencia de hogares deshechos o con relaciones familiares insatisfactorias. En Ceylan el 66% confirma esta afirmación. En la India se considera que los niñoshuérfanos de padre desde sus primeros años tienen más posibilidades de participar más adelante en actividades delictivas. Un estudio sobre adultos jóvenes delincuentes en Israel permitió ver que el 72% no había cursado más de cinco grados de la escuela elemental. Varios estudios realizados en EEUU indican que quienes abandonan la escuela antes de terminar sus estudios tienen mayores posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIEN ES EL DELINCUENTE
  • ¿Quien Es El Delincuente?
  • Quien Es Le Delincuente
  • Proyecto escolar ¿quién es el delincuente?
  • Proyecto 1 Ciencias ¿Quien Es El Delincuente?
  • ¿Quien Es El Delincuente?
  • ¿Quien es el delincuente?
  • quien es el delincuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS