¿Quién echa de menos el “verde olivo” de fidel? experiencias con un poco de humor

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
¿Quién echa de menos el “verde olivo” de Fidel? Experiencias con un poco de humor
Vladimir Kokorev

A principios de los años 70 yo trabajaba en Cuba. Formaba parte del equipo soviético que asesoraba al Primer Congreso del Partido Comunista cubano. Fidel era mi ídolo. Para mí como para muchos jóvenes creyentes en el ideario comunista fue una encarnación viva de lo mejor que según nuestracreencia podría ser una revolución que acabaría con las injusticias de este mundo.

La imagen de Fidel parecía aun más viva en comparación con los líderes soviéticos de aquella época que todos eran ya bastante viejos y parecían muy anticuados.

No era una simple admiración. Era algo parecido al fervor religioso. Cuando por primera vez el Comandante apretó mi mano yo renuncié alavarla durante un tiempo. No me pasaba por la cabeza pensar que, sin lavarla, tal vez Fidel no tuviese nunca más interés en apretar de nuevo una mano tan sucia. Luego hubo otros apretones de mano y unas cuantas frases que ahora recuerdo vagamente.

Me sorprendía mucho uno de mis jefes que no compartía en absoluto mi entusiasmo. Él conocía a Fidel desde la revolución y fue uno de losprimeros soviéticos que entró en contacto con el líder cubano. A su hermano Raúl mi jefe lo había conocido incluso antes.

- “Ese tío con barba es muy bueno para la propaganda. Pero en la política es un maniaco depresivo del que nunca te puedes fiar.”

Para darme una lección de las diferencias que hay entre la política real y la propaganda comunista me contó una historia. Hablaba de unacarta de Fidel a Jrushchov durante la crisis de los misiles en octubre de 1962. Por primera vez en la Historia el mundo estaba al borde de una hecatombe nuclear. La carta de Fidel, era, naturalmente, materia totalmente reservada en aquel entonces entre otras cosas porque se trataba de una misiva personal del Comandante al líder soviético. Se suponía que nadie debería conocer su contenido exceptolos intérpretes.

Fidel proponía a la Unión Soviética dar un golpe preventivo contra los Estados Unidos y escribía que si era necesario sacrificar al pueblo cubano para la victoria total del socialismo, él aceptaba este sacrificio en nombre del pueblo cubano.

Jrushchov cometió muchos errores en su vida política. Tampoco tenía fama de ser una persona del todo equilibrada. Golpeó consu zapato la cátedra de Naciones Unidas. Tomaba muchas decisiones improvisadamente. Pero incluso él, después de enterarse de la carta de Fidel (hubo más de diez variantes de esta carta, todas dictadas por Fidel en presencia del representante de Jrushchov y en todas se repetían los mismos motivos suicidas) quedó impresionado:

- “Este tío barbudo está como una cabra”.

Después de lacrisis de los misiles hubo muchas visitas oficiales de cubanos a Rusia y de diferentes líderes soviéticos a Cuba, se llevaron a cabo un montón de manifestaciones que exaltaban la amistad eterna entre los dos pueblos revolucionarios y antiimperialistas, la Unión Soviética tiró decenas de miles de millones de dólares para mantener el “experimento cubano”. Pero nunca más hubo nada parecido a unaconfianza mutua entre los líderes supremos de los dos países, nunca más volvieron a fiarse de Fidel.

Personalmente me encantaba Cuba, aún hoy quiero a este país y a sus gentes y le estoy muy agradecido por conocer allí el amor de mi vida. No es una cubana pero en otras circunstancias nunca me hubiese encontrado con mi mujer que procedía de otra parte de la inmensa Unión Soviética.Hay que reconocer también que Cuba siempre estaba dispuesta a jugar una mala pasada a mi país. En política exterior e incluso en los tímidos intentos de reformar el sistema socialista desde dentro. Cada vez que en Moscú soplaban tímidamente vientos de cambio, siempre que intentábamos normalizar nuestras relaciones con Estados Unidos o reformar un poco nuestra precaria economía, Fidel nos guardaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mons. Fidel Olivas Escudero
  • jaime garzon">
    "Humor y verdad" >jaime garzon
  • Nuestros años verde olivo
  • Quien dice la verdad
  • ¿Cual es la verdad?...depende de quien?
  • ¿Por Qué Ignoramos A Quien Nos Ama De Verdad?
  • Un Poco De Humor
  • Un poco de humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS