Quién paga el IVA en Paraguay

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Equidad tributaria: grandes errores de interpretación
La Nota de Política número 16 de Paraguay Debate1 trata sobre la equidad tributaria en Paraguay y en especial sobre la regresividad del IVA. El principal resultado del documento, que repercutió en algunos medios de prensa2, es apocalíptico. Textualmente dice:
“De acuerdo con los resultados, la estructura del IVA en Paraguay permite que lamayor parte de los recursos recaudados por este concepto provenga de los hogares de los deciles de más bajos ingresos. De esta forma, poco más del 38% del IVA efectivamente pagado lo aportan los hogares de los deciles 1 y 2, mientras que los deciles 9 y 10 sólo aportan el 3%”3
Según el autor, el 20% más pobre aporta el 38% de todo el IVA recaudado y el 20% más rico sólo el 3%. El resultado es muysospechoso, y como usted puede imaginarse, erróneo.
Regresividad y progresividad
Para entender la confusión del autor consideremos un ejemplo para clarificar las nociones de regresividad y progresividad. Consideremos a Juan, Pedro y Pablo con sus respectivos ingresos y gastos de consumo mensuales (en guaraníes):

Tabla 1: Ingresos y consumo

Juan
Pedro
Pablo
Ingreso registrado
500.0007.000.000
20.000.000
Consumo registrado
1.320.000
6.000.000
15.000.000

Juan gasta mucho más de lo que puede porque en realidad no dice la verdad sobre sus ingresos, además de recibir ayuda de un familiar que vive en los EEUU (que no lo reporta al encuestador), el consumo de productos de su pequeña huerta que a fines estadísticos entran al consumo registrado, y el “financiamiento” confrecuentes “clavos” para despensas cercanas. Pedro y Pablo reportan su real ingreso y consumo. Pablo es chofer en Itaipú.
Para simplificar, supongamos que todos los productos que consumen están gravados con un 10% de IVA4. Además, el impuesto a la renta personal (IRP) afecta a los tres de manera distinta ya que se encuentran en los tres distintos tramos que tiene este impuesto. Juan pertenece a lacategoría de “menos de 3 salarios mínimos” por lo que paga 0%, Pedro esta “entre 3 y 10 salarios mínimos” por lo que paga 8%5 y como Pablo gana “más de 10 salarios mínimos” paga 10%.
Nuevamente, para simplificar supongamos que no hay exenciones ni otras complicaciones por lo que el impuesto se aplica a la diferencia de ingreso menos consumo.
La siguiente tabla muestra el pago de IVA e IRP porparte de las tres personas:
Tabla 2: Gasto en IVA e IRP

Juan
Pedro
Pablo
Total pagado por impuesto
IVA6
120.000
545.455
1.363.636
2.029.091
IRP
0
80.000
500.000
580.000

Este ejemplo ilustra aproximadamente el patrón de consumo e ingreso de una persona muy pobre, una de clase media-alta y otra de clase alta.
Claramente, la relación de ingresos y pago de impuestos es directa. Elque más tiene más aporta. Sin embargo, cuando hablamos de regresividad y progresividad nos referimos a sus versiones relativas. La regresividad y progresividad relativa miden el pago de impuestos en relación a los ingresos de las personas. La tabla 3 muestra el pago de impuestos en relación al ingreso declarado, es decir, el monto pagado por cada impuesto divido el ingreso.
Tabla 3: tasa media oefectiva del IVA e IRP

Juan
Pedro
Pablo
IVA
24%
7.8%
6.8%
IRP
0%
1.14%
2.5%

La tabla 3 muestra lo que se conoce como tasa media o efectiva del IVA e IRP. El IVA le cuesta a Juan el 24% de sus ingresos, a Pedro el 7.8% y a Pablo el 6.8%. Como se ve el impacto del IVA es decreciente con el ingreso, por lo que decimos que es un impuesto regresivo. En cambio, el impacto del IRP escreciente, por lo que decimos que es un impuesto progresivo7.
Por último, calculemos que porcentaje del total recaudado paga cada persona:
Tabla 4: porcentaje pagado por cada persona sobre el total aportado

Juan
Pedro
Pablo
IVA
5.9%
26.9%
67.2%
IRP
0%
13.8%
86.2%

La tabla 4 muestra que a pesar de la regresividad del IVA quien más aporta en términos absolutos es Pablo. Nótese la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien paga iva
  • iva por pagar
  • Pagos provisionales de iva
  • IVA Débito e Impuestos por Pagar
  • ¿Es acreditable el pago de lo indebido de IVA?
  • itc- pago a cuenta iva
  • Vencimiento de retefuente y pago del iva
  • Quien paga tu cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS