Quién teme al Bauhaus feroz

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
¿Quién teme al Bauhaus feroz?, de Tom Wolfe
Tom Wolfe plasma en esta narración una implacable ansia de ajusticiar a todos los movimientos artísticos y arquitectónicos posibles, en vez de dar algunainnovación, dadas las circunstancias, él pretende valorar todo lo del pasado y del presente pero no se aventura a adivinar el porvenir. Me parece que aunque su estilo es totalmente reivindicativo, esa su vez es muy didáctico (a pesar de su desmesurada implicación a la hora de calificar positivamente o negativamente en cada uno de sus puntos a seguir) y digno de admirar.
Tiene unas posicionesmuy claras acerca de lo que quiere para la arquitectura. Porque, en resumidas, él no habla de las personas o los trabajadores que viven en sus grades casas o despachos feos, durante toda su obra hablaen generalismos que sólo implican un tozudo interés por el arte y lo intangible, sensaciones que él mismo ha valorado y catalogado.
El relato además de describir su opinión totalmente subjetiva y enmuchos casos despectiva hacia determinados estilos que surgieron a mediados del siglo XIX, centra sus esfuerzos en Walter Gropius, que fue el fundador de la escuela Bauhaus, en Weimar de 1919. Estehombre tenía 36 años y era bien reconocido por su educación, porte y estilo. Eso es lo que entre otros calificativos nos describe nuestro autor a éste célebre arquitecto.

Lo más interesante queañade sobre Gropius curiosamente es el interés que él tenía con el proletariado y el socialismo en general (que coincide con las ideas de nuestro autor Wolfe), solo buscó una moda que cuando pasó se llevóconsecuencias. Así como sus ideas arquitectónicas: arquitectura dedicada a los obreros, tenía que ser una vivienda que escapara de lo burgués. Lo curioso de todo es que como bien nos señala Wolfe,todo resultó ser mero estilismo o enmascaramiento, puesto que los obreros (que eran a quiénes iba dedicada la pieza) no se lo podían permitir.

Desde mi punto de vista este ensayo aporta mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica "¿Quién Teme Al Bauhaus Feroz?"
  • Quien teme al bauhaus feroz
  • bauhaus feroz
  • cual quier tema
  • Cual quier tema
  • TEMA 8 LA BAUHAUS
  • ¿Por que temo decirte quien soy?
  • porque temo decirte quien soy?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS