¿Quiénes ejercen el derecho?

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
¿Quiénes ejercen el derecho?
Para poder identificar quienes ejercen el derecho es importante definir y comprender la palabra “Derecho” como tal, proviene de la raíz latina Directum, que significa (lo que es recto), y es la ciencia dedicada al estudio e interpretación de las normas jurídicas, por lo tanto el derecho es un conjunto de normas de conductas bilaterales, exteriores, heterónomas ycoercibles.
Es evidente que en el ámbito del derecho La Deontología Jurídica adquiere un papel muy importante debido a la interacción de la ética y la obligación moral de todo aquel que pueda estar relacionado con el ejercicio del derecho.
Se considera que el derecho tiene varias características. Una de ellas es la bilateralidad (un individuo distinto al afectado está facultado para exigirle elcumplimiento de una norma), que le otorga la cualidad de imperativo atributivo al derecho. Es imperativo ya que impone un deber de conducta (como pagar impuestos)
y atributivo por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo.
Otras características del derecho son su heteronomia (es autárquico por más que el sujeto no esté de acuerdo con el contenidode la norma, debe respetarla), alteridad (las normas jurídicas siempre refieren a la relación de un sujeto con otros) y coercibilidad (permite el legitimo uso de la fuerza estatal cuando un ciudadano no cumple con sus exigencias).

Además de todo lo expuesto hay que determinar que de manera habitual el derecho se clasifica en lo que son tres grandes ramas:
• Derecho Social. Bajo dichadenominación se engloban todas aquellas normas jurídicas que tienen como claro objetivo conseguir que los ciudadanos vivan en una sociedad en convivencia. Es decir, se trata de las normas que dan forma al ordenamiento jurídico y que están a favor de esa citada sociedad lo que supone que dentro de esta clasificación esté el derecho sindical o el derecho del trabajo.
• Derecho Privado, es el que determina lasrelaciones jurídicas entre personas legales sin que ninguna ejerza como autoridad estatal. Ejemplo de ello es el derecho civil.
• Derecho Público. Regula las relaciones entre los órganos del poder público y los individuos o las entidades de carácter privado. Ejemplos de ello es el Derecho Procesal, Derecho Penal

Estudiante de Derecho

El estudiante de Derecho debe ser una persona condefinida vocación en el área de las Humanidades, para que pueda asimilar con mayor facilidad los principios esenciales de las Ciencias Jurídicas y posteriormente responder de forma adecuada a las exigencias del trabajo profesional en sus distintas modalidades.
El nivel de exigencia en las diversas asignaturas del programa de estudios en la carrera requiere buena preparación en lectura y escritura, porlo que el estudiante de Derecho debe mostrar en esas áreas una competencia aceptable que le permitan comunicarse efectivamente. Estas habilidades deben ir acompañadas de buena capacidad crítica y de raciocinio que propicien abordar y plenamente comprender los problemas jurídicos. En caso de deficiencias en cualquiera de esos ámbitos, debe tener buena disposición para lograr superarlas.
Elestudiante debe asimismo mostrar interés e identificarse con el Derecho y encontrarse en disposición de efectuar los esfuerzos necesarios para poner su capacidad intelectual y su sensibilidad humana al servicio de su formación como jurista o abogado. Además de tener clara consciencia de la función social que deberá desarrollar en cualquiera de esos roles, con responsabilidad y centrado en unirreprochable marco ético, también debe tener como uno de sus principales objetivos en la vida contribuir al logro de una sociedad más justa y donde impere la justicia.

Académico de Derecho
Un Académico se encargada de realizar las actividades académico-administrativas que se requieran en su facultad, conforme a las funciones establecidas por su Consejo Superior Universitario.
El compromiso de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quienes Ejercen El Derecho?
  • Ensayo: Ejercer el derecho
  • Ciudadanos que no ejercen su derecho al sufra
  • Ciudadanos que no ejercen su derecho al sufragio EXPO FIN
  • Jurisdiccion voluntaria para ejercer el derecho del tanto
  • Detalle del proceso para ejercer el derecho en la Rep
  • Eje Ejercer nuestros derechos
  • Los alumnos no ejercen su derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS