¿Quiénes Ganan Y Quienes Pierden En El Comercio Internacional?

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
¿QUIÉNES GANAN Y QUIENES PIERDEN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?



CONSIDERACIONES GENERALES

El comercio constituye sin duda alguna una actividad importante para la evolución de la persona y de la sociedad misma. En efecto, a medida que han ido aumentando las necesidades y los requerimientos de los individuos y de los diferentes grupos sociales, a ello también incrementándose el intercambiode bienes y servicios entre quienes, inclusive, pueden residir en diferentes países. Así mismo, la sociedad esta experimentando cada día mayores necesidades y requerimientos que satisfacen mediante el intercambio internacional. La agricultura, la industria y la prestación de servicios necesitan de la comercialización para crecer y desarrollarse.

Los grupos sociales necesitan comercializarentre si esos bienes y servicios para su progreso. El comercio internacional fortalece no solo económicamente a una sociedad ubicada en una región determinada sino que también va conformando una serie de lazos de carácter político y cultural que engrandece y fortalece a la humanidad en su conjunto. La paz mundial, el respeto al derecho de los pueblos, el principio de igualdad soberana y la justica yequidad internacional, solo pueden darse cuando existen seguridad jurídica y formas de desarrollo económico y político entre los diversos grupos sociales del mundo. En los albores de la humanidad, el comercio se hacia entre los seres humanos pertenecientes a un mismo grupo social; mas tarde esta actividad se empezó a desarrollar entre individuos pertenecientes a diferentes organizaciones políticas.Es en ese momento cuando realmente se inicia lo que ahora se conoce como Comercio Internacional. Ahí se encuentra la raíz de lo que ahora acontece en distintos territorios, en los que privan diferentes posiciones políticas, jurídicas y sociales, en cuyas circunscripciones existen diferentes ordenamientos jurídicos ordenadores de esta actividad.



CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIOINTERNACIONAL

El comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetas esenciales, a las cuales debe atenderse para lograr tener una idea muy clara de esta fundamental actividad social: el aspecto económico y el jurídico. Desde el punto de vista económico se a considerado al comercio como: el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de lasnecesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular.

Desde el punto de vista jurídico el comercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambios de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

Cuando esas operaciones ointercambios de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, se origina la actividad que se conoce con el nombre de COMERCIO INTERNACIONAL. El comercio, ya sea domestico o interno, así como el internacional, poseen en términos generales el mismo atributo y características fundamentales. No obstante, el comercio internacional tiene en la actualidad unagran importancia para tosas las naciones que lo practican, y esa importancia no es solo económica, sino también política, en virtud de que esa actividad le permite al estado que la desarrolla, establecer una serie de estrategia, actitudes disposiciones que no solo le produce el ingresos de divisas, tan esenciales para el mantenimiento o crecimiento de su economía, sino que también le da presencia ysignificación en el concierto internacional. Los términos comercio internacional y comercio exterior, se utilizan frecuentemente como sinónimo. Sin embargo, en su mas estricta significación, poseen una diferencia fundamental: por comercio internacional debe entenderse a la actividad en su conjunto, es decir, a la serie de lineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gana salud pierde peso
  • PETRO GANA SI PIERDE.
  • Dignidad ¿Se gana o se pierde?
  • Como Se Pierde La Calidad De Comerciante
  • Los Niños Que Trabajan, Pierden Más De Lo Que Ganan
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS