¿Quiénes somos los mexicanos?

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
¿Quiénes somos las/los mexicanas/nos?
La identidad es una de las más sobresalientes expresiones de nuestra cultura, la identidad individual, así como la colectiva, están marcadas por procesos de identidad, los valores y creencias, las maneras de relacionarnos con los otros, las narraciones sobre nuestras vidas e historias, la forma en que nos vestimos, nuestras maneras de construir y modificarel entorno son algunos ejemplos de estos procesos.
Iñiguez, (2001) define la identidad como un dilema entre la singularidad de uno/a mismo/a y la similitud con nuestros congéneres, entre la especificidad de la propia persona y la semejanza con los/as otros, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comportamiento, entre lo uno y lo múltiple.
Existe unaspecto de la identidad que no se refiere únicamente a la singularidad de la persona, sino a la pluralidad del grupo o de la comunidad. Por oposición y complementariedad a la identidad personal se habla comúnmente de identidad social. La idea de identidad social remite a la experiencia de lo grupal, del nosotros, remite también a los vínculos o como decimosen un lenguaje social más contemporáneo, a las redes.
La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, pocho, cruza la historia como un cometa de jade, que de vez en cuando relampaguea. El mexicano quiere volver a ser sol, volver al centro de la vida de donde un día fue desprendido.
La esencia real de la culturamexicana hasta ahora ha sido la resistencia, quinientos años de conquista, resistencia a los políticos, resistencia a Estados Unidos, vivir al lado de Estados Unidos y seguir teniendo México su propia cara, su propia vibración, es un logro.
Díaz-Guerrero, (1994) pensaba que la cultura influía sobremanera en la personalidad del mexicano, menciona que para los mexicanos lo primordial es la familia y laobediencia hacia los padres, y entre más baja sea la clase social, más fuerte es la actitud de obediencia.  Él clasificó a los mexicanos en ocho tipos:
1. El tipo de mexicano pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso). 
2. El tipo de mexicano rebelde activamente autoafirmativo (rebelde). 
3. El tipo de mexicano con control interno activo (íntegro).
4. El tipo de mexicano con control externopasivo (corrupto). 
5. El tipo de mexicano cauteloso pasivo.
6. El tipo de mexicano audaz activo.
7. El tipo de mexicano activo autónomo.
8. El tipo de mexicano pasivo interdependiente.

El autor describe la estructura de la familia mexicana fundamentada en dos preposiciones principales: la supremacía indiscutible del padre; en donde hacen referencia al nacimiento del primer hijo que debe servarón y enfocarse en actividades rudas propias de un hombre rígido y varonil, y el necesario y absoluto auto-sacrificio de la madre; en donde cría a las hijas para apoyo en actividades domésticas y atender a sus hermanos varones, el tener como primer hijo a una niña es símbolo de preocupación y preocupación moral de la familia.

El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos delexterior: el ideal de la “hombría” consiste en no “rajarse” nunca (Paz, 1959).
Hablando del hombre y conforme pasa su niñez, se indica que entre más grandes tenga los testículos o el pene, será más eficiente en el área sexual, o simplemente será el líder del grupo por haber iniciado antes sus relaciones sexuales; lo anterior lo convertirá en un verdadero “hombre”; en cambio con la mujer, después dehaber aprendido como esclava las actividades propias de una dama, esperará pacientemente la llegada de su hombre ideal, que la transformará de ser esclava a ser reina; ya que la tratará como tal, brindará estabilidad y seguridad. Así la esposa mexicana entra, mucho antes de la maternidad, en el camino real de la abnegación, la negación de todas sus necesidades y la prosecución absoluta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Somos Mexicanos
  • Como somos los mexicanos
  • Como somos los mexicanos
  • Como somos los mexicanos
  • ¿Los Mexicanos somos pobres?
  • De aqui "mero"somos mexicanos.
  • quizás no somos mexicanos
  • Así somos los mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS