QUI NES FUERON LOS INCAS

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
¿QUIÉNES FUERON LOS INCAS?...
Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir ‘rey’ o ‘príncipe’. Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, queestablecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española.
Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio incaico. Los incas establecieron la últimay más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.
HISTORIA DE LOS INCAS…
En torno al año 1100 D.c., los incas llegaron al valle de Cusco o Cuzco. Provenían del altiplano de la cordillera delos Andes. Aunque no tardaron en convertirse en uno de los pueblos más poderosos de la zona, su gran expansión no se produjo hasta mediados del siglo XV. Su primer gran soberano fue Pachakutek IncaYupanqui; durante su reinado, los incas empezaron a conquistar otras regiones.
A Pachakutek le sucedió Tupac Inca Yupanqui, quien continuó la expansión por la costa y la sierra norte, hasta el actualEcuador. Posteriormente, se dirigió al sur y avanzó hasta el río Maule, en Chile, el punto más meridional controlado por los incas. El Imperio incaico alcanzó su mayor extensión con Huayna Cápac (incaentre 1493 y 1525), hijo de Tupac. Cuando murió, las posesiones de los incas se extendían por la zona sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y parte de Argentina y Chile.Huayna Cápac murió, en 1525, sin haber designado sucesor, lo que provocó la división del Imperio. Sus dos hijos, los hermanastros Huáscar y Atahualpa, aspiraban al trono. Las luchas entre ambos se prolongaron hasta 1532,cuando Huáscar fue derrotado. Pero ya era tarde, pues el Imperio se había visto muy debilitado como consecuencia de la guerra civil. En ese crítico momento, llegó a la zona el conquistador españolFrancisco Pizarro, el cual recibió el apoyo de pueblos de la zona descontentos por la dominación inca. Pizarro hizo prisionero a Atahualpa, al que mandó ejecutar en 1533, y nombró soberano a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qui nes Somos
  • LOS PRIMEROS CRISTIANOS QUIE NES ERAN
  • Qui Nes Eran Los Antiguos Griegos
  • Qui Nes Somos
  • Qui Nes Son Los Negociadores
  • Qui nes pueden estar en el RER casos
  • Qui nes son los Nobel de Econom a 2010
  • Qui Nes Son Los Alumnos Con P Rdida Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS