QUI ORG 004

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015


QUÍMICA ORGÁNICA II





Obtener el acetileno a partir de un compuesto inorgánico.



PROFESORA : SANDOVAL ARREOLA MARTHA.

ALUMNO : VILLALOBOS HERNÁNDEZ JULIO RIGOBERTO

SEMESTRE : TERCERO

ESPECIALIDAD : ING. QUÍMICA.

INTRODUCCIÓN

Aunque actualmente la mayor parte del acetileno se obtiene del carburo, ya hace tiempo que los elevados costos de fabricación del CaC2 movieron a buscar otrosmétodos de obtención de aquel gas. Ya en el año 1860 Berthelot mostró que el acetileno puede obtenerse del metano al someter a este a la acción de chispas eléctricas. En el año de 1890 Lewis descubrió que se obtiene acetileno cuando se calienta el metano a temperaturas superiores a los 1000 ºC. Estos descubrimientos no tuvieron entonces repercusión alguna, puesto que el propino acetileno no teniaimportancia técnica. Pero treinta años más tarde la situación era muy distinta. El acetileno había adquirido una gran importancia técnica, como gas para la soldadura y como materia prima para la obtención del ácido acético y de la cetona.

ACETILENO Y PROPIEDADES QUÍMICAS DE ALQUINOS

El acetileno es el primer miembro de los alquinos y el más importante. El acetileno se produce en ladescomposición térmica de muchos hidrocarburos; industrialmente se obtiene por la hidrólisis del carburo de calcio o por pirólisis a 1000 ºC del metano. La presencia de un triple enlace terminal aumenta la actividad química de un hidrocarburo, en este caso el acetileno, el cual forma compuestos de adición, aunque con más lentitud que una olefina. Los hidrógenos del acetileno y los de todos los acetilenosverdaderos, son sustituibles por metales, propiedad química que los diferencia de las olefinas y se emplea para separarlos y caracterizarlos.

REACCION

CaC2 + 2H2O H-C=C-H + Ca(OH)2

Acetileno a partir del Carburo de Calcio.

Se entiende por carburo, en general a las combinaciones de metal y carbono. Algunos de ellos, como los carburos de silicio y boro, son combinaciones muyestables, que incluso tienen importancia como materiales refractarios.
Aqui solamente el carburo de calcio, que reacciona con el agua según la ecuación.

CaC2 + 2 H2O Ca(OH)2 + C2H2 + 30.9 kcal

Como se ve en la igualdad la reacción libera mucho calor.
El acetileno puede obtenerse del carburo, tanto en pequeñas (lámparas de carburo, pequeños gasógenos de talla), como en grandescantidades. Es un gas no exento de peligro. Bajo una sobrepresión de 0.5 atm sobre la presión atmosférica normal, se descompone con violenta explosión. Únicamente se comprime el acetileno hasta 20 atm, cuando esta bien purificado y se le recoge en absorbentes. Reppe ha demostrado que en condiciones especiales, también puede manejarse en acetileno a presiones muy elevadas.
El acetileno no debe usarse enaparatos de cobre o de sus aleaciones con una gran proporción de cobre, puesto que con el Cu2O y el C2H2 se forma el Cu2C2, muy explosivo.






PROCEDIMIENTO:
Monte un aparato, es un matraz de destilación de 500 ml que lleva un tapón monohorado en la boca principal, en el cual se introduce el embudo de separación B. El tubo C es igual a utilizado en la obtención del etileno. En el interior delmatraz A se colocan 4 g de carburo de calcio en trozos (no en polvo). En el embudo B se ponen 10 ml de agua destilada. Abra la llave del embudo B dejando gotear lentamente el agua. Deje que el acetileno desaloje el aire (el acetileno forma mezclas explosivas con el aire). Recoja el acetileno en tres tubos de ensaye (18 *150) por desplazamiento de agua. Utilice el acetileno recogido para los siguientesexperimentos:

1. Añada el primer tubo de ensaye 2 ml de una solución de permanganato de potasio al 1% y un ml de una solución de bicarbonato de sodio al 1%. Anote los cambios observados.
2. Añadale al segundo tubo2 ml de una solución acuosa de bromo al 1%. Anote los cambios que ocurren.
3. El tercer tubo se envuelve en un pañuelo y con cuidado y precaución se acerca a una llama (use anteojos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 004 004
  • 004
  • 004 Pastorini QUIEN MUEVE LOS HILOS PPSS 1
  • Org
  • Org
  • Org
  • ORG
  • Org

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS