qui_u1_eu

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
La importancia de la química en la actualidad

Introducción.

Mucho se ha dicho de lo fundamental que es la ciencia de la química en nuestra vida diaria y lo trascendental que ha sido a lo largo de la historia, pero tuvo que pasar a través de algunos periodos para ser reconocida como tal.
Es una ciencia que maravilla con los secretos de la transformación de las sustancias, mediante ella selogra la síntesis de un nuevo material y es fascinante por develar la identidad de las cosas, cualquier conocimiento humano pasa por un largo proceso de ensayo y error.
Gracias a la química ha habido un gran progreso de los materiales en los tiempos modernos, comparado con otras épocas, hoy ocupa uno de los primeros lugares en la enseñanza superior de todos los pueblos civilizados, la química esnecesaria en nuestras vidas ya que en cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible.


Desarrollo.
Química: pasado y futuro.

En Egipto la química dio sus primeros indicios con el embalsamamiento de cuerpos, la fabricación de papiros y vidrios, y la obtención de cal, por otro lado losgriegos centraron su atención en la estructura de la materia que compone el universo, dando lugar a diversas teorías elementales. Básicamente los alquimistas se basaron en la teoría de la transmutación, es decir creyeron en la trasformación de cualquier metal en oro a través de una sustancia denominada xeriòn, clasificada así por los griegos o la piedra filosofal por los europeos, con ella nace lacreencia que podría otorgar la inmortalidad, siendo estas premisas los objetivos de los alquimistas.
En Europa aparecen Alberto Magno y Roger Bacón (s. XIII), con diversos experimentos y descubrimientos. Ya en época renacentista, destacamos los nombres de Geog. Bauer (Georgius Agrícola) y Paracelso, que junto con otros alquimistas de la época dejaron a los químicos posteriores una ingente cantidad decompuestos y transformaciones básicas que constituyeron la base para el nacimiento de una verdadera ciencia.
La química moderna se consolidó a lo largo del siglo XIX y se benefició enormemente con el desarrollo de la teoría atómica a principios del siglo XX.

La química y otras ciencias.

La química es considerada como una de las ciencias básicas, es de gran importancia en muchos campos delconocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.
Cada nuevo descubrimiento, cada nuevo avance, va seguido de nuevas preguntas, lo que hace interesablemente interminable a las posibilidades de esta ciencia. No existe ninguna rama de la ciencia que sea tan extensa como la química y que a su vez, guarde laestrecha relación que ésta posee con tantas otras ciencias.

La química es sin duda una de las herramientas con la que se cuenta para enfrentar los grandes problemas del siglo XXI, como pueden ser: la escasez de alimentos, la aparición de nuevas enfermedades, el agotamiento de las fuentes de energía convencionales y el deterioro del ambiente.
La química es una ciencia capaz de modificar,transformar y producir materia nueva (que no había sido creada) a partir del estudio de las moléculas y la recomposición de sus átomos en estructuras variadas e infinitas. Así pues el objetivo de la química, no sólo se limita a descubrir las propiedades físico-químicas de sus elementos; sino que también tiene esa fuerza creadora, y mantiene una interrelación con otras ciencias como las matemáticas,biología o física.

Avances de la química.

Los productos resultados de los avances en la química son importantes, es posible que en el futuro se sintetice un fármaco para curar el cáncer o un medicamento que controla definitivamente el desarrollo del virus que provoca el sida.
La química a cambiado el modo de vida de la humanidad con la síntesis de antibióticos, analgésicos, tranquilizantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS