Quibor, Lara

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ANÁLISIS DEL LÉXICO ESTRATIGRÁFICO DE QUIBOR. ESTADO LARA. (FORMACIÓN EL PEGÓN)



Quibor es la capital del Municipio Jiménez ubicado en la zona central del estado Lara. Sus coordenadas son lassiguientes: 9˚55΄41˝ Latitud Norte y 69˚34΄40˝ Longitud Oeste. Se ubica en el Valle de Quibor a 700 msnm aproximadamente.

Esta localidad forma parte de la Formación geológica del Pegón, la cual seextiende entre los estados Lara y Yaracuy, tiene como localidad tipo la quebrada El Pegón en el flanco oeste del Cerro Alto, al noroeste de Yaritagua, distrito Yaritagua estado Yaracuy.

La Formacióndel Pegón data del periodo Terciario-Neógeno conservando dudas sobre su época: Mioceno o Plioceno. Esto indica que el mismo pertenece a la era del Cenozoico, que a su vez forma parte del EónFanerozoico. Esta duda es originada, al hecho de que se hallaron fósiles no identificables y fue imposible determinar su edad.

En los primeros estudios realizados en esta región se identificó la presenciade aluviones (material détrico transportado por corrientes de agua de fuerte caudal de forma permanente o semi-permanente que pueden llegar a causar inundaciones. Se acumula en planicies inundables oen las cercanías de los ríos sin llegar a tener una óptima consolidación.) A su vez se determinó que la misma se ubica de manera discordante con la Formación Morán, lo que permite suponer que noexiste paralelismo entre ellas.

En lo que respecta a su descripción litológica la misma está compuesta por gravas, estos son materiales que se clasifican por su granulometría (0.4 cm-1.5 cm) y seencuentran en lo que respecta a su tamaño entre las Gravilla y el Granzon. Además se pueden identificar Cantos compuestos por minerales, como el Cuarzo, también se visualizan Esquistos Cuarzo-Sericíticos(Esquisto: Roca Sedimentaria Détrica), y Calizas (Rocas Sedimentarias Químicas). Cabe destacar, el endurecimiento de las Gravas por la acción cementante de la Calcita (Carbonato de Calcio) presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quibor
  • lara lara!!!
  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS