Quibor

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Quíbor
La ciudad de Quíbor es la capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara en Venezuela. Tiene 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio. Quíbor es la parroquia de Juan Bautista Rodríguez.
Quíbor quiere decir en la lengua indígena sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras. Asentamiento importante antes de la llegada de loscolonizadores, Quíbor se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes e Venezuela. En el Museo Antropológico de Quíbor se guardan las piezas que se han ido hallando en dichos yacimientos. Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Es un centro importante de servicios, agrícola yartesanal.
Reseña Histórica:
La primera vez que en los documentos antiguos se menciona la región Quiboreña fue en el año 1545, cuando López Montalvo de Lugo, por mandato del Gobernador Jorge Spira, se internó tierra adentro y llega al sitio que los aborígenes designaba con el Nombre de “Quíbor” a veces notaban “Quibure”, la palabra Quibore o Quibure que significaba en el dialecto Indígena “Cosecha”.Los primeros pobladores en 1620 en un mes de Junio, por el Capitán General Francisco de Hoz Berrios, quien fuera para entonces Gobernador de la provincia de Venezuela.
*Acta de la Municipalidad de la Villa de Quibor:
En la Villa de Quibor, a catorce (14) días del mes de marzo de 1828 año, decimoctavo de nuestra independencia reunidos en Cabildo Extraordinario los Sres. Alcaldes primero y SegundoSilvestre Agüero y Manuel Silva; Municipales, Juan Arrays, Fidel Rivero, Eusebio Agüero, Felipe Colmenárez, Diego Silva y el procurador Municipal, Blas Trianas.
La historia señala que las primeras incursiones europeas a esta área fueron llevadas a cabo por el capitán Lope Montalvo de Lugo visita la zona siguiendo las órdenes del gobernador Jorge Spira, de la administración Weltzer, en 1545. Añosmás tarde, el capitán Francisco de La Hoz Berríos, gobernador de la provincia de Venezuela en aquel entonces, ordena fundar un poblado sobre el ya existente indígena, con el propósito de servir de refugio para los viajeros entre Barquisimeto y El Tocuyo. Se le colocó el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Para 1633 ya se le tenía por pueblo, pero no fue sino hasta 1838 cuandocomenzó su verdadero crecimiento. Simón Bolívar hizo un alto en esta población el 16 de agosto de 1821.
Actividad Económica
Las actividades económicas de los pobladores de Quíbor son la agricultura y ganadería. Hay una actividad industrial es escasa pero destaca la artesanía. El turismo es otra de las actividades que están realzando. La agricultura tiene un importante rol en el ámbito estatal ynacional en la producción de hortalizas de piso bajo. El municipio aporta el 50% de cebolla, el 30% de tomate y entre 15 y 20% de pimentón. Se espera triplicar los volúmenes de producción cuando comience a operar el Sistema hidráulico Yacambú- Quibor. En las zonas altas se produce café y ganadería de leche, el turismo y la recreación tiene gran atractivo por la variedad de climas y escenarios, acervosantropológicos y la artesanía. Por último y no menos importante esta la producción artesanal de este municipio, tanto en talleres como en productos de arcilla.
El sector primario es el principal. Está centrado en la agricultura sustentada por el regadío. Da ocupación al 45% de los habitantes del municipio en diferentes actividades y formas, desde las grandes explotaciones hasta los trabajos depeonaje. La producción está centrada en la huerta y los frutales, aunque también hay productos como la alfalfa. La ganadería, con rebaños de ganado de calidad, complementa a la agricultura.
El sector secundario centrado en la actividad artesanal como reminiscencia del rico pasado indígena mantiene una serie de ferias que hacen, a su vez, de atractivo turístico. La cercanía de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESE A DE QUIBOR
  • Museo de quibor.
  • Quibor, Lara
  • Imuseo De Quibor
  • Valle De Quibor
  • Quibor
  • Museo antropologico de quibor
  • San josé de quibor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS