quie fue tomas de toquemada

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Nació en 1420 en Torquemada, provincia de Palencia, o Valladolid, e ingresó muy joven en la orden de los dominicos. Sobrino del célebre teólogo y cardenal, Juan de Torquemada.

En el año 1452 fueprior del monasterio de Santa Cruz en Segovia y, desde 1474, confesor de los Reyes Católicos. Recomendado por Isabel, el papa Sixto IV le nombró primer inquisidor general de Castilla en 1483.Reorganizó la Inquisición fundada en 1478. Fue nombrado gran inquisidor para toda España por el papa Inocencio VIII.

Convencido de que los no católicos y los falsos conversos eran capaces de destruir a laIglesia y al país, utilizó la Inquisición durante los 11 años siguientes para investigar y castigar a marranos (falsos conversos procedentes del judaísmo), moros, apóstatas y otros a una escala sinprecedentes. La tortura se usaba para conseguir declaraciones y pruebas, persiguió "delitos" como la herejía, la brujería, la bigamia y la usura.

También apoyó, en 1492, la expulsión de los judíosy los moriscos de España. Desde Roma, los sucesivos papas pidieron moderación a su ímpetu excesivo y acabó por ser relevado del cargo. Posteriormente, renunció a los arzobispados de Sevilla y Toledo,que los reyes le ofrecieron, y se retiró al convento de Santo Tomás de Ávila que, como el de Santa Cruz de Segovia, fue construido por su iniciativa.

Tomás de Torquemada falleció en Ávila el 16 deseptiembre de 1498.


Se ha escrito mucho sobre la inhumana crueldad de Torquemada. Llorente registra que durante el mando de Torquemada (1483-98) 8800 personas fueron quemadas y 9654 fueroncastigados de diferentes formas (Histoire de l'Inquisition, IV, 252). Estos datos son altamente exagerados, como ha sido concluyentemente probado por Hefele (Cardenal Giménez, cap. xviii), Gams(Kirchengeschichte von Spanien, III, II, 68-76), y muchos otros. Incluso el historiados judío Graetz se satisface sosteniendo que "bajo el primer Inquisidor Torquemada en el transcurso de catorce años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien toma la desicion y la desicion
  • Quien toma la decision
  • Quien Realmente Toma Las Decisiones
  • Las drogas afectan a la salud de quien las toma
  • Quien se tomo tu casa?
  • Quien es quien
  • Quien eres
  • Quien es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS