Quiebra de Kodak

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La crisis financiera en los Estados Unidos ha cobrado una nueva victima: Kodak.
El año 2012 no ha comenzado de la mejor manera para la industria de la fotografía digital estadounidense. Una de las empresas históricas de este rubro, la legendaria Kodak, se ha declarado en quiebra este jueves, al solicitar el concurso de los acreedores como consecuencia de su insolvencia financiera.
Pese a ladeclaración de quiebra, los ejecutivos de la compañía pretenden seguir trabajando, logrando tener un préstamo de más de 700 millones de dólares por parte del grupo bancario Citigroup, lo que permitirá seguir a Kodak poder trabajar por un tiempo.
Aunque la noticia ha generado un sentimiento de pesar en el mercado, esta era esperada desde hace algún tiempo. Las crecientes versiones sobre unapotencial quiebra de Kodak existían desde hace algunos meses. Kodak, con más de 130 años en el mercado fotográfico mundial, había hecho público que sin nuevos financiamientos podría caer a la quiebra en un lapso menor a 12 meses. Tras la declaración de la quiebra y la llamada de junta de acreedores, Kodak buscará protegerse del cobro de las deudas por parte de los acreedores, entrando al capítulo once dela ley de insolvencia empresarial de los Estados Unidos. Según los datos fiscales de 2010, Kodal tenía en su plantilla de trabajadores a 18.800 empleados en todo el mundo. Hace cuatro años eran más de 40.900 trabajadores.
El CEO de Kodak, el español Antonio Perez, se encontró muy confiado en que la compañía podrá salir de la situación de quiebre y poder reconvertirse exitosamente como directaconsecuencia del amparo del proceso del concurso de acreedores, lo cual le podrá otorgar un aire mientra consigue fondos frescos. Como consecuencia de la financiación acordada con el Citigroup, Kodak podrá pagar los salarios correspondientes al próximo mes. No obstante, el juez que lleva el concurso de acreedores todavía tiene que liberar esos US$ 743 millones del Citigroup para que puedan ser usadoen el pago de sueldos y salarios a los trabajadores.
Para salir de la crisis de insolvencia en que se encuentra, Kodak espera poder vender un paquete de cerca de más de 1.100 patentes que tiene en su poder y es en este momento su principal activo. Las negociaciones llevan meses pero aún no se ha llegado a un acuerdo con los potenciales compradores, debido a que estos tenían miedo de que con laquiebra de Kodak no hubiera con quien negociar, pero la medida tomada por la empresa clarifica el escenario en un corto y mediano plazo.
Eastman Kodak, empresa crucial en la fotografía analógica, es una de las víctimas del paso hacia la fotografía digital. El descubrimiento de la película y de la foto de pequeño formato la hicieron rica. Pese a que se involucró en los inicios de la fotografíadigital, en ese terreno la empresa perdió la carrera rápidamente frente a otros competidores. La generalización de lo digital fue un revulsivo para toda la empresa. Los intentos de participar en otros sectores, como el de la medicina, no dieron el resultado esperado.

La firma fotográfica estadounidense Eastman Kodak anunció hoy que se ha puesto bajo la protección de la ley quiebras, al igual que susfiliales en Estados Unidos.
Con sede en Rochester, estado de Nueva York, la firma centenaria, antigua líder de las cámaras fotográficas y material de revelado, no ha podido sobrevivir a las nuevas tecnologías digitales en el sector.
Icono del capitalismo estadounidense, Kodak Eastman anunció apenas el martes 10 de enero una nueva estructura de negocios, a fin de reconvertirse en compañíadigital y a combatir sus problemas financieros.
En la nueva estructura creó dos divisiones de negocio en lugar de las tres que la conformaban, mientras se declara en bancarrota para tratar de combatir una crisis de liquidez recaudando efectivo, ya sea a través de nueva financiación o de venta de activos.
Kodak ha intentado conseguir nuevo financiamiento para seguir funcionando pese a sus pérdidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • Kodak
  • kodak
  • Kodak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS