quiebra derecho comercial

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
De conformidad al texto de Estudios Laborales, refiérase a la quiebra de la empresa y a la continuidad de los contratos de trabajo. Luego refiérase a las causales de despido aplicables y finalmente ala preferencia de créditos de los trabajadores.


1. Quiebra de la empresa

La definición de que se aproxima a la Quiebra indica que “es un estado de crisis en la actividadeconómica de una persona que le impide dar cumplimiento a sus obligaciones”. Es un estado excepcional en el orden jurídico de una persona, producido por la falta o imposibilidad de cumplimiento igualitario desus obligaciones, declarada judicialmente.

Antes de la ley 18.175, la quiebra estaba reglamentada en el código de comercio, cuyo artículo 1325 la definía como el estado del comerciante que cesa enel pago de sus obligaciones mercantiles.

En este sentido, debemos hacer presente que en la legislación nacional puede ser declarado en quiebra el comerciante y también quien no tenga esa calidad,así se deduce del art. 41 de la ley de quiebras, que distingue entre deudor calificado y deudor civil.

Dentro de los principales efectos de la declaración de quiebra, se encuentra elllamado desasimiento, que consiste en el desapoderamiento de los bienes respecto del fallido y en la pérdida del derecho de éste de administrar tales bienes. El artículo 64 inciso 2º de la Ley de Quiebrasfija los límites del desasimiento, al señalar que “El desasimiento no transfiere la propiedad de los bienes del fallido a sus acreedores, sino sólo la facultad de disponer de ellos y de sus frutoshasta pagarse sus créditos.”

2. Continuidad de contratos laborales

Una empresa que es declarada en quiebra, debe ser analizada en cuanto de si el estado de quiebra pone fin a uncontrato de trabajo de un trabajador, si es posible invocar la quiebra como justa causa de despido, y qué ocurre con las indemnizaciones laborales a que se tenga derecho.

Es importante destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de quiebras
  • Derecho comercial 3 (concursos y quiebras)
  • Derecho Comercial-quiebras-ley 26086
  • Derecho de quiebras: introducción
  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS