Quiebra y atraso

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
DERECHO

DERECHO MERCANTILL II




AUTORES: GARCÍA, ANNIE
PITTER, KELLY
BENITEZ, PEDRO
CALLES JOSÉ
URDANETA MARIA
ZAVALA YIMBERLY


Septiembre, 2012
Punto Fijo, Venezuela
INSTITUCIONES CONCURSALES MERCANTILES EN EL SISTEMA VENEZOLANO
Las dosfiguras fundamentales entre los procesos concursales venezolanos, lo son el Atraso judicial y la Quiebra, las cuales se explicaran a continuación.
EL ATRASO
Esta institución, con origen en las Ordenanzas españolas de mediados de 1800, es una moratoria judicial vinculante para todos los acreedores, concedida como beneficio solo al deudor en crisis por hechos que sean imprevistos yexcusables cuyos activos patrimoniales necesariamente deben exceder positivamente de sus pasivos, a fin de que mediante la liquidación amigable de sus negocios, en un plazo que no exceda de un año, pague a sus acreedores o recupere su operatividad y solvencia, y siempre que respete y acoja las normas que fije el tribunal para tales efectos (Art. 898 Cco).
La consecuencia legal inmediata de laconcesión del beneficio es la suspensión de todas las causas que se sigan contra el peticionante por el tiempo de la moratoria concedida, salvo en lo que atiene a las acreencias fiscales y privilegiadas. Para conceder el beneficio previsto en la Ley, cumplidos los requisitos formales contempladas en la misma el Tribunal designa un Síndico y una Comisión de Vigilancia de entre los acreedores, con el objetode que constaten los extremos exigidos por la Ley para conceder dicha protección.
El proceso de la liquidación amigable esta supervisado por una Comisión de Acreedores y bajo control del Tribunal, quien debe autorizar el modus operandi de las gestiones de liquidación del patrimonio y/o pago justo a todos los acreedores.
En verdad la institución no está concebida propiamente para queel comerciante salga de su crisis, sino, como lo dice la Ley, lo es para la liquidación amigable de los negocios. De la normativa no se deduce que haya un pago parcial a prorrata, sino que se debe suponer que todos los acreedores cobrarán el monto íntegro de sus acreencias, salvo convenio con “todos sus acreedores” (Art. 906).
LA QUIEBRA
Resulta ser el proceso de ejecución concursal porexcelencia y el cual doctrinariamente está llamado a existir para garantizar el pago organizado y a prorrata, sin desigualdades, para todos los acreedores quirografarios, no necesariamente supone que la crisis de insolvencia que la produce sea excusable e imprevista y poco importa la composición del balance, pues aun existiendo mayor activo que pasivo, la situación de insolvencia puede darse contodos sus perniciosos efectos, en tanto que puede no existir capacidad de pagos.
La petición puede ser del propio comerciante deudor, para quien resulta un deber solicitarla so pena de que luego se la repute culposa y con responsabilidades para los administradores o el propio comerciante personal, o provenir de uno o más acreedores. El sistema venezolano no admite la quiebra de oficio otramitada sin requerimiento por el Juez.
Los efectos fundamentales del Decreto de Quiebra, lo son la acumulación de todos los procesos que cursen contra el mismo deudor ante el mismo Juez de la quiebra, el desapoderamiento del patrimonio del deudor, quien se coloca en una especie de capitis diminutio y pierde su capacidad de administrar y disponer de su patrimonio, la designación de unadministrador ad hoc de ese patrimonio para su mejor protección y posterior liquidación ordenada, y la garantía de que los acreedores quirografarios debidamente calificados (controlados por los acreedores y el órgano judicial) cobrarán a prorrata de sus créditos sobre la masa recuperada del patrimonio del fallido.
Al final del proceso, si la quiebra no es culposa o dolosa, el comerciante queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atraso y quiebra
  • atraso y quiebra
  • Atraso Y Quiebra
  • Atraso y quiebra
  • atraso y quiebra
  • Atraso y quiebra
  • Atraso y Quiebra
  • Atraso Y Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS