Quiebra Y Consursos Arg 2015

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Quiebra
Proceso especial de ejecución colectiva, de carácter universal: liquidación de activos para la cancelación de pasivos. Es el proceso por el cual se liquidan todos los bienes del deudor para cumplir sus obligaciones patrimoniales.
El juicio de quiebra tiene carácter universal y es especial la naturaleza del procedimiento, dado que éste debe contemplar a la vez intereses privados ypúblicos. La perturbación que la quiebra ocasiona rebasa los intereses particulares del deudor y acreedor y repercute de modo sensible en la economía general cuya tutela incumbe al Estado. De ahí que en este juicio los trámites deban ser rápidos, para que puedan adoptarse las medidas de seguridad que sean necesarias a efectos de integrar, conservar y depurar el patrimonio del deudor insolvente.
Elpedido de propia quiebra implica el reconocimiento del estado de insolvencia, siendo suficiente la mera solicitud sin otro aditamento, pues la propia solicitud del deudor requiriendo su quiebra, implica confesión judicial del estado de cesación de pagos, revistiendo -por ello- la máxima eficacia probatoria acerca de la existencia del presupuesto objetivo del proceso falencial, lo que releva al juezde todo análisis o investigación sobre su existencia.

Principales efectos de la quiebra 
El principal efecto de la declaración de un sujeto en quiebra, es el desapoderamiento de sus bienes desde la sentencia que la decreta y hasta la rehabilitación. Implica la pérdida de los derechos de administración y disposición y alcanza a todos los bienes no excluidos expresamente por disposición legal. Laadministración de los bienes del fallido es llevada a cabo por el Síndico, quien también tiene intervención en los actos de disposición en los términos regulados por Ley.

Quiebra directa e indirecta
Directa: a pedido del deudor o acreedor. No están legitimados para peticionar la quiebra -aún cuando sean acreedores-: el cónyuge, ascendientes o descendientes del deudor y los cesionarios de suscréditos debido a sus relaciones con el deudor.
Si la pide el deudor (que debe ser un sujeto concursable), la presentación debe tener los mismos recaudos que la demanda de concurso preventivo (art. 11) y poner sus bienes a disposición del juzgado. Puede desistirse si se demuestra que ya no hay cesación de pagos, pero antes de la primera publicación de edictos.
Si la pide un acreedor (art. 83),debe ser con crédito exigible y probar que: a) el deudor es concursable, b) la cesación de pagos y, c) su privilegio -si existe-.

Indirecta: por fracaso del concurso preventivo o del salvataje. Procede cuando el deudor no presentó en término su propuesta de acuerdo, no obtuvo las conformidades del acuerdo o, no obtuvo las conformidades de los acreedores privilegiados (si condicionó la aprobación dela propuesta hecha a los quirografarios a la aprobación de los privilegiados).
También procede si fracasa el salvataje por falta de inscriptos; si no hay acuerdo o éste no sea homologado; si el juez declara procedente la impugnación al acuerdo; si el concursado no paga los honorarios regulados en la etapa concursal; si el juez declara la nulidad del acuerdo homologado; o, si el deudor incumpleel acuerdo preventivo o dice que no podrá cumplir.

Citación al deudor
En caso de petición de quiebra por acreedor, luego de acreditado los extremos de viabilidad, se cita al deudor para que exponga cuanto estime conveniente a su derecho; es decir, para que ejercite su derecho de defensa.
El despacho del emplazamiento al deudor cuya quiebra fue solicitada por su acreedor supone sólo que el jueztiene por acreditados prima facie los extremos de la petición. El juez deberá volver a analizar si los extremos se cumplieron, luego que el deudor haya efectuado su descargo, oportunidad en la cual podrá rechazar el pedido de quiebra.

Sentencia de quiebra
Contenido: 1) individualización del fallido, 2) orden de anotar la quiebra e inhibición de bienes, 3) orden de entregar los bienes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arg
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS