Quiebra Y Reorganizacion
La población Local puede participar en los temas que le interesa de diversas formas:
1.5.3.1.- INFORMANDO:
Las personas o grupos requerimos continuamente jose información sobre acciones, propuestas, programas, o actividades.
1.5.3.2.- CONSULTANDO:
Individualmente exponemos nuestras ideas a través de encuestas, foros y talleres, donde también podemosconsultar. Asimismo, las comunidades pueden realizar consultas a diversas entidades.
1.5.3.3.- DECIDIENDO JUNTOS:
Nuestros representantes, l as organizaciones comunales y los sectores interesados estudian, discuten y participan en la toma de desiciones que afectan a la población.
1.5.3.4.- ACTUANDO JUNTOS:
Tomamos parte en los acuerdos mediante la acción conjunta responsable y compartida.1.5.3.5.- APOYANDO LOS INTERESES COMUNITARIOS:
Los especialistas que trabajan en las distintas instituciones del Estado nos asesoran en la toma de desiciones y en la elaboración y ejecución deproyectos. Asimismo, orientan a los pobladores y los capacitan para que ellos mismos sean los responsables de solucionar los problemas que les afectan directamente.-------------------------------------------------
Participación ciudadana
El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y lademocracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad deformar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas (véase: lobby). También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanosen foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.
Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes
TIPOS DE PARTICIPACIÓN:
Dentro de los tipos o formas de participación se distinguen dos grandes ámbitos básicos:
1) el privado: dentro de los que seencuentra la participación social y la comunitaria,
Aquí se apunta a atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad
de Participación ciudadana
Participación ciudadana es un concepto amplio y que puede analizarse desde varias
Perspectivas. Sin embargo aquí nos referimos concretamente a la participación ciudadana
En el gobierno, y la entenderemos como la posibilidad dela sociedad de contribuir e influir
en las decisiones gubernamentales que le afectan, sin necesidad de formar parte de la
Administración pública o de los Poderes Legislativo o Judicial. vida de las comunidades.
2) el público: obedece a aspectos más globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política.
Existen cuatro figuras básicas o formas de participación.
Laparticipación Social:
Este implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad
Civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de jóvenes mujeres, discapacitados, etc. que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses. El desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social organizacional quepuede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público.
La participación ciudadana:
Se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública, en función de intereses sociales de carácter particular este es el caso de los comités de veedurías, juntas de acción comunas o juntas administradoras locales.
La...
Regístrate para leer el documento completo.