Quiebra

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con el propósito de conocer mejor todo lo relacionado con los recursos que se puedan plantear contra las diversas resoluciones que s puedan dar en juicio de Convocación de Acreedores o la Declaración de Quiebra, los cuales están expresamente establecidos en la ley 154/69 ley de quiebras, bien sabemos que los recursos son los medio que concede la leyprocesal para la impugnación de las resoluciones judiciales a efecto de subsanar los errores de fondo o los vicios de la forma en que se haya incurrido al dictarlas y que le corresponde recurrir el acto a la parte que en el juicio se sienta lesionada por la medida judicial, cada clase de los recursos tienen su forma de presentación y también su tiempo regidos por la ley de quiebras.Analizaremos todos y cada uno de los recursos que puedan plantearse; cuáles son sus requisitos formales; el objeto que debería tener los recursos, como así también el trámite de cada una de ellas.
















LECCION 21.
PROCEDIMIENTOS.
RECURSOS. CONCEPTO. DIVERSAS CLASES.
Se llama recurso a todo medio que concede la ley procesal para la impugnación de las resolucionesjudiciales a efecto de subsanar los errores de fondo o los vicios de la forma en que se haya incurrido al dictarlas y que le corresponde recurrir el acto a la parte que en el juicio se sienta lesionada por la medida judicial.
Se fundamentan en un ideal de justicia, pues tienden al perfeccionamiento de las resoluciones judiciales.
Los recursos se pueden clasificar en: RECURSO DE REPOSICIÓN, RECURSODE APELACION, RECURSO DE NULIDAD, RECURSO DE QUEJA POR RETARDO DE JUSTICIA O POR DENEGACION DE JUSTICIA O APELACION DENEGADA, Y RECURSO DE ACLARATORIA. La ley de quiebras contempla las diversas clases de recursos con excepción del RECURSO DE ACLARATORIA.
LOS RECURSOS TIENEN 3 MOMENTOS PROCESALES: 1) el momento en que se deducen; 2) el momento en que se sustancian; y 3) el momento en que seresuelven. La substanciación de algunos recursos no aparece o pueden no aparecer.
RECURSO DE REPOSICIÓN O REVOCATORIA – CONCEPTO. Es aquel, por el cual, el perjudicado por una resolución, solicita al mismo Juez o Tribunal que la dictó, la reconsidere y revoque por contrario imperio (que la modificación o revocación solicitada al Juez o Tribunal, la realice en ejercicio del imperium inherente a lafunción jurisdiccional).
RESOLUCIONES RECURRIBLES.
Art. 190 de la ley de quiebras dispone. El recurso de reposición procede contra:
 Toda providencia dictada sin sustanciación:
 Los autos interlocutorios que causen gravamen irreparable cuando fueren dictados de oficio: y
 Los autos interlocutorios que decidan incidentes dictados sin audiencia de parte contraria.

PLAZOS.FORMA.
Art. 191del mismo cuerpo legal establece. Se interpondrá el recurso dentro de los tres días siguientes al de la notificación de la resolución respectiva, y el escrito en que se deduzca consignará sus fundamentos: en caso contrario, se tendrá por no interpuesto el recurso.
TRAMITE. EJECUTORIA.
Art. 193 dispone: El juez resolverá el recurso en el plazo de cinco días.
Por otra parte, el Art. 194establece: Cuando el recurso de reposición fuere deducido en audiencia deberá tramitarse y resolverse en la misma.
También el Art. 192 estatuye: El juez podrá resolver el recurso sin audiencia de la otra parte: en tal caso la resolución será recurrible.
Si el juez ha substanciado el recurso con audiencia de la otra parte; la resolución que recaiga será irrecurrible. No se puede apelar.

RECURSO DEAPELACIÓN – CONCEPTO.

Es el medio, en virtud del cual, el litigante que se sienta perjudicado por una resolución que considera injusta, reclama al superior jerárquico, su modificación o revocación.

RESOLUCIONES RECURRIBLES.

El Art. 195 de la ley 154/69 dispone. El recurso de apelación se otorgará de las resoluciones definitivas que pongan fin a la pretensión resistida, hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS