Quiebra

Páginas: 90 (22357 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
11/08/11

Prueba 23 de Agosto: S.A y S.R.L

Análisis de la Prenda general y créditos.
* Derecho de Prenda general.
* Garantías específicas: prenda, hipoteca, solidaridad, fianza, hipoteca, etc.
* Insolvencia.
* Cesación de pago
* Normas que protege a los trabajadores.
* Sistema de prelación de quiebra.
* Evolución.

Concurso: 3 principios
1. Universalidadde los acreedores
2. Universalidad patrimonial
3. Principio de igualdad entre los acreedores (par condicio creditorum). Es una igualdad relativa.

Finalidad:
* Pagar a los acreedores

16/08/11

Titulo 41 art. 2465 C.C que nos habla de la prelación de créditos.
Desde el punto de vista de los créditos, la forma que cierra son las normas de prelación de créditos y laprescripción.

El derecho general de prenda hay dos artículos básicos que se deben tener en cuenta:
* Art. 2465 C.C : Es el primer artículo de este título y en él se consagra al regla básica de responsabilidad de todo deudor, pues toda obligación personal da al acreedor el derecho a perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, a excepción de losbienes que el art. 1618 declara inembargable.
* Art. 2469 C.C

Dicho artículo (art. 1618), se encuentra regulado o comprendido dentro de las normas del pago. El pago efectivo de acuerdo al art. 1568 es la prestación de lo que se debe. Y cuando el código en el art. 1438 define los contratos nos da una idea general en que puede consistir la prestación, la prestación es lo que se debe y, endefinitiva es la cosa o hecho que el deudor debe dar, hacer o no hacer. El deudor en principio debe cumplir con la prestación debida, en el caso de la obligación de dar está obliga al deudor a entregar la cosa que se debe. Habrá que entregar una o más cosas especificas, de un género especifico (obligaciones de cuerpo cierto) o bien, se da una cantidad de cosas dentro de un género determinado.
Delas obligaciones de hacer, se tarta que el deudor haga una actividad determinada.
Respecto a la obligación de no hacer, consiste en que el deudor se abstenga en realizar un determinado hecho.

La obligación una vez que nace debe ser pagada inmediatamente. El acreedor puede exigirla una vez nacida la obligación; el deudor debe pagar con la cosa debida y no con otra y el acreedor sólo puedepedir lo que se le debe y una vez que se le pague tiene derecho a retener lo que se le ha pagado.

Los efectos normales de los contratos y de las obligaciones en general, pueden ser alterados por elementos accidentales a los cuales el código lo denomina modalidades (condición, plazo, modo, solidaridad).

A partir del art. 1545 el C.C regula los efectos de las obligaciones y aquí está la normabásica que es el art. 1545 (el contrato es una ley para las partes).

En cuanto a la obligación de dar el código nos dice que contiene la obligación de entregar la cosa y de conservarla si la cosa es de especie o cuerpo cierto (art. 1548 y 1549 C.C). Agrega el código en el art. 1551 y nos señala que cuando el deudor de una obligación de dar se encuentra en obligación de cumplir. Por su parte,estará en mora, cuando no ha cumplido con la obligación dentro del plazo estipulado; está es una regla básica, puesto que los plazos interpelan al deudor el cual debe cumplir con la obligación integra y oportuna; por ello, él no cumplirá con la obligación cuando la cumple de forma distinta y/o fuera de plazo.
También está en mora, cuando la cosa que se debe, debe ser dada o ejecutada dentro de unespacio de tiempo y el deudor lo ha dejado transcurrir. Por ejemplo, la maquinaria y los productos que se trataban estaban asociados a un tiempo (temporadas de liquidación, puesto que si lo entrega en distintos espacio de tiempo ya no sirve para el cual se celebró el contrato.)
Y por último, también está en mora, cuando el deudor judicialmente lo demanda y lo puede demandar en sentido amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS