Quiebre y transparencia

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
QUIEBRE Y TRANSPARENCIA COMO POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE

Transparencia: Es cuando se vive y no hay reflexión, pensamientos, deliberación. Las cosas solo ocurren. Es la actividad no reflexiva, no pensante, la acción con el umbral mínimo de conciencia, constituye la base y condición primaria de la acción humana.

El Quiebre: Ocurre cuando la transparencia se rompe. Este quiebre es producidocuando el curso de los acontecimientos es alterado, modificando nuestros juicios y ampliando o restringiendo el campo de posibilidades, de esta forma se producen los quiebres.

Distinción entre quiebre y transparencia:

Decimos que vivimos en transparencia, cuando transitamos sin darnos cuenta, permanentemente, de lo que estamos haciendo, mientras que el quiebre es la interrupción de eseestado de transparencia que ocurre al crear conciencia de lo que estamos haciendo o está ocurriendo, es entonces donde ocurre un quiebre cuando por alguna razón, este estado se ve alterado.

EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMOS

Emociones: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso,o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistemaendocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Tipos de Emociones:

Emociones básicaso primarias: Es fácil percibirlas, principalmente porque provocan un comportamiento estandarizado y sus causas suelen ser invariables. Existen 6 emociones primarias: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Las emociones primarias constituyen procesos de adaptación.

Emociones de fondo: Las emociones de fondo son básicamente dos: desánimo y entusiasmo. A partir de ellas no sólo seconforma el estado de ánimo diario de un individuo, sino que también influyen radicalmente en sus acciones.

Emociones sociales: reciben su nombre a partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otra persona para que estas puedan aflorar. Las emociones sociales, a diferencia de lo que se suele creer, no son el resultado de la formación cultural brindada por la escuela y la familia.Éstas, solo podrían determinar la manera en que el individuo exteriorizará dichas emociones, pero de ninguna manera conseguirían crearlas. Algunas emociones sociales son: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc.


Otra manera de clasificar a las emociones es la que se detalla a continuación:

Emociones positivas: son aquellas quepropician una acentuación en el bienestar del individuo que las siente. Estas demás, suelen contribuir favorablemente en la manera de pensar y de actuar de las personas, proporcionando reservas tanto físicas como psicológicas para tiempos de crisis. Ejemplos de emociones positivas son la alegría, la satisfacción, la gratitud, la serenidad, etc.

Emociones negativas: de manera contraria a lasanteriores, éstas provocan una reducción en el bienestar del sujeto que la experimenta. Por eso mismo, existe un deseo consciente de evadirlas, ya que bloquean la energía del ser humano e inciden negativamente en su salud. La ira, el miedo, el asco y la depresión son algunos ejemplos de emociones negativas.

Estados de ánimo: El estado de ánimo no es una situación emocional. Es un estado, una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiebre y transparencia
  • Transparencia y quiebres
  • Transparencia
  • Transparente
  • LA TRANSPARENCIA
  • Transparencia
  • Que Son Transparencias
  • Transparencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS