Quien cuida del fisioterapeuta

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
¿Quién cuida al fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es el profesional de la salud cuya función es la de prevenir, curar, recuperar y readaptar físicamente a los pacientes mediante la aplicación de agentes físicos como la terapia manual, la mecanoterapia, la electroterapia, la hidroterapia, y la termoterapia.

El campo laboral de los fisioterapeutas es muy amplio (hospitales, mutuas,residencias geriátricas, clubes deportivos, domicilios…) por ello, existen múltiples y variados factores de riesgo que pueden tener incidencia sobre su salud.

Aunque los trastornos más frecuentes y más conocidos que padecen son los relacionados con el aparato musculoesquelético, especialmente aquellos que afectan a la columna vertebral y extremidades superiores, los fisioterapeutas están expuestos aotros riesgos profesionales, fundamentalmente, los biológicos, los psicosociales y las radiaciones no ionizantes (campos electromagnéticos y radiaciones ópticas). Parece por tanto paradójico que con el papel que desempeñan en la sanidad y los conocimientos sobre anatomía, fisiología, biomecánica y ergonomía que poseen sea un colectivo Tan susceptible de sufrir lesiones osteomusculares.

Cabeseñalar que la aparición de estas lesiones musculoesqueléticas no sólo se debe a que un gran número de profesionales no practica asiduamente los cuidados ergonómicos que conoce, sino que hay otros factores como los diseños inadecuados de los lugares de trabajo, la falta de ayudas mecánicas y equipos, y una deficiente gestión de los factores organizativos del trabajo (distribución de descansos,horarios, rotación de tareas…) que influyen en su aparición. Así mismo, el incremento en el número de pacientes a tratar por los servicios de fisioterapia ha originado un aumento en el ritmo de trabajo que ha multiplicado los movimientos repetitivos, actividades físicas intensas y sobreesfuerzos realizados por el personal.

Por otro lado, como se ha comentado anteriormente, existen otros riesgosasociados al trabajo del fisioterapeuta que comúnmente tienden a no considerarse. Se trata de riesgos relacionados con algunos de los equipos de trabajo que utilizan y riesgos comunes a otras especialidades de la actividad sanitaria.

En cuanto a los derivados del uso de determinados equipos electromédicos como los aparatos de infrarrojos, microondas y láser, se encuentra la exposición a radiacionesno ionizantes. Éstas pueden producir en los profesionales diversas alteraciones orgánicas como lesiones oculares y dérmicas, quemaduras, hemorragias, cefaleas y mareos, cuya severidad varía en función del grado de exposición y de las características de la emisión.

En gran medida estas alteraciones son debidas a que los servicios y centros de fisioterapia no siempre disponen de recintosseparados y aislados para estos equipos, a la falta del mantenimiento adecuado de los mismos y a que no suelen seguirse las precauciones necesarias para prevenir sus efectos negativos (equipos de protección individual, señalización de riesgos, distancias de seguridad…).
Por otro lado, se encuentran los riesgos biológicos presentes en hospitales y otros centros sanitarios. Se trata de infeccionesvíricas o bacterianas que entran en el cuerpo por vía digestiva (consumo en el trabajo de comida y bebida), vía respiratoria (inhalación de patógenos), contacto dérmico (a través de la piel o mucosas) o por vía parenteral (a través de heridas, que suelen darse durante la manipulación y tratamiento de enfermos al entrar en contacto con líquidos corporales, excreciones y sangre contaminados presentes envendajes, ropa y piel.

No podemos dejar de lado uno de los riesgos laborales más importantes en el personal sanitario junto con los ya comentados: el estrés. A menudo, los fisioterapeutas, como el resto de profesionales de la salud, desarrollan su trabajo en situaciones estresantes derivadas del ambiente físico, de la tarea y de la organización que pueden afectar a su salud. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qui Mica Y Cuidado De Plantas
  • cuidado con quien conoces en internet
  • Quien,cuida al que cuida
  • FISIOTERAPEUTA
  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS