Quien Determina La Maldad o La Bondad

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
1.
• ¿Puede decirse que existen los actos buenos y los actos malos?
• ¿Quién o que determina la bondad o maldad de un acto?
• Si existe el bien y el mal ¿Cuál cree que es su origen, su razón de ser y su finalidad?

Bueno para analizar si existen actos buenos o actos malos hay que determinar que es un acto.
Los actos se encuentran clasificados en dos partes, los actos humanos y los actosdel hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero tienen cierta diferencia:

Los actos humanos son ejecutados consciente y libremente por decirlo así en un nivel racional donde el hombre sabe y es consciente de lo que hace. Estos se desarrollan más que todo en la parte fundamental de todo hombre la inteligencia y la voluntad. Son estos los que son juzgables como buenos o malos desde el punto devista moral.

Los actos del hombre son aquellos que carecen de conciencia es decir que no se hacen con una libertad absoluta, un ejemplo claro es la respiración, la digestión, etc. Este tipo de actos se llaman del hombre exactamente porque los ejecuta o los hace el hombre, pero esto no justifica que sea moral ya que estos procesos que di ya como ejemplos son procesos que vienen de los animalesmás no de un hombre. Por eso puedo decir que carecen de moralidad es decir son amorales no se relacionan directamente con la ética. Estos actos tal vez puedan juzgarse como buenos o malos pero ya no desde lo moral sino desde otro punto de vista como lo puede ser la fisiología o la medicina.

Cuando nos referimos a los actos humanos hacemos referencia de los que se pueden decir que tienen un valormoral y esto del valor moral implica que tiene un signo bien sea positivo o negativo. Los actos humanos también tienen una valoración mental es decir un Fin o una intención que es por decirlo así el objetivo o finalidad por lo cual se realizan. Es así como podemos decir que depende del autor del acto y su intencionalidad también podemos decir que es bueno o malo el acto realizado.

Sin embargoquedamos con una duda cual es su razón de ser porque existe el bien y el mal, pues desde mi punto de vista puedo decir que si existe una razón de ser de esta valoración moral será la de un equilibrio universal de los actos humanos que se sepa que es correcto hacer o que no.

Bueno hemos hablado del porque de la afirmación de que hay algo bueno o malo, de que son los actos y cómo funcionan, perosegún el punto de vista de quien es que un acto puede ser bueno o malo ¿?

Pues yo opino que este “quien” no solamente hace referencia a lo religioso es decir a “Dios” sino que también puede ser manipulación de una sociedad que quiera determinar algo que será bueno o malo según conveniencia de la misma, por ejemplo, decir esto es bueno emm no sé porque le da dinero a la sociedad o es malo porqueno ayuda a la campaña electoral de” x” o “y” persona. Al igual no cabe resaltar que así igualmente uno como persona pensante y razonable también puede acomodar las cosas a su conveniencia, ejemplo, yo adelanto una campaña política y mi opositor va ganando para mí lo bueno es sacarlo del camino para ganar las elecciones.

2.
• ¿Qué es libertad? ¿Somos libres?
• ¿Es la libertad concordante ocontradictoria con la ética?
• ¿Es la libertad contradictoria con la convivencia social?

Bueno para analizar este tema de la libertad es obligatorio tocar varios aspectos como de porque no podríamos estar viviendo un sueño profundo y ya, como de que tan cierto es lo que percibimos mediante nuestros sentidos. Son muchas cosas pero tratare de tocar lo realmente lógico y razonable.

Si hablamosde libertad hablamos de lo que uno puede hacer consiente y voluntariamente va muy ligado al tema anterior de la cuestión moral. La verdad es que desde mi punto de vista la libertad es un tema muy pero muy discutido tomare una posición en contra y otra a favor porque la verdad no se que tan cierto es de si existe o no. Si la libertad existiera podría decir que un argumento a esto seria que no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maldad y bondad en sociedad
  • la bondad y la maldad
  • Quien determina la mipymes
  • Determina quien entra en tu vida
  • Quien determina a los jugadores buenos o malos
  • Quien y como se determina el salario minimo en Colombia
  • LA maldad
  • La maldad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS