Quien era hernan cortez

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
¿Quién es Hernán Cortés?

Siempre que escuchamos el nombre de Hernán Cortés, pensamos que fue uno de los ayudantes que viajaron con Cristóbal Colón en su primer viaje de exploración a América en el 1942. Pero realmente la figura de Hernán Cortés, apareció en el contexto histórico dos décadas después. Convirtiéndose en uno de los exploradores más importantes de España al conquistar el ImperioAzteca.
Su nombre completo fue Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano , nacio en Medellín (Badajoz) en el 1485. Fue hijo único de un hidalgo (noble) llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. A los catorce años su padre lo envió a Salamanca a estudiar leyes, pero este solo duro dos años. Su sentido de aventura lo condujo al deseo de explorar el mundo. Participo en la batalla deGonzalo Fernández de Córdoba conocido en al historia como “El Gran Capitán” en su afán de conquistar tierras Italianas.
Después de varios intentos de embarcar para las Indias, en el 1504, zarpó hacia la isla de La Española (Cuba), donde se instaló como plantador y funcionario colonial. En el 1511 participo en la expedición de conquista de de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, el cualle entrego tierras, esclavos y lo nombro alcalde de Santiago de Cuba Pero ciertos rumores provocaron que Diego Velásquez desconfiara de Hernán Cortés , lo cual lo llevo a la cárcel acusado de conspirar en su contra.
Luego de ser liberado Cortés se caso con Catalina Suárez Marcaida cuñada Diego Velásquez. Lo cual creo cierta paz y cortesía al tal grado que el 1518 le confió el mando de la terceraexpedición para continuar los descubrimientos en la costa de Yucatán. Debido a la gran elocuencia, dotes de persuasión y sugestión logró reclutar a más de 600 hombres. Pero la duda y la desconfianza arropo nuevamente a Velázquez luego que su bufón en son de broma le cuestionara por que había elegido a Cortés como capitán de la exploración.
Adelantándose a que Diego Velásquez decidiera cancelar laexploración, Cortés partió precipitadamente de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518 con una armada de 11 naves, 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros, 10 cañones de bronce y 4 falconetes. Además lo acompañaban Alonso Hernández Portocarrero, Alonso Dávila, Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco deSalcedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León (pariente del gobernador), Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval, Pedro de Alvarado Antón de Alaminos como capitanes y en su mayoria eran veteranos de la guerra de Italia. Debido a la salida tan repentina del Cuba estaban muy escasos de provisiones lo cual provoco que tuvieran que abastecerse en otros puertos como el de Trinidad. Finalmente, el 10de febrero de 1519, la flota abandonó las costas de Cuba.
Según una biografía del rey Carlos I relata el momento cuando los españoles desembarcaron asi:
Espantáronse los isleños de ver aquella flota y metiéronse al monte, dejando desamparadas sus casas y haciendas. Entraron algunos españoles la tierra adentro y hallaron cuatro mujeres con tres criaturas y trajéronlas a Cortés, y por señas delos indios que consigo llevaba, entendió que la una dellas era la señora de aquella tierra y madre de los niños. Hízole Cortés buen tratamiento, y ella hizo venir allí a su marido, el cual mandó dar a los españoles buenas posadas y regalarlos mucho. Y cuando vio Cortés que ya estaban asegurados y contentos, comenzó a predicarles la fe de Cristo. Mandó a la lengua que llevaba, que les dijese queles quería dar otro mejor Dios que el que tenían. Rogóles que adorasen la Cruz y una imagen de Nuestra Señora, y dijeron que les placía. Llevólos a su templo y quebrantóles los ídolos y puso en lugar dellos cruces y imágines de Nuestra Señora, lo cual todo tuvieron los indios por bueno. Estando allí Cortés nunca sacrificaron hombres, que lo solían hacer cada día.
Historia de la vida y hechos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan cortez
  • hernan cortez
  • Hernan Cortéz
  • Hernan Cortez
  • Hernan cortez
  • hernan cortez
  • Hernando cortez
  • hernan cortez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS