quien es abogado

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
UNIVERSIDAD MICHAEL FARADAY a.c.

LICENCIATURA EN DERECHO


MATERIA: DERECHO ROMANO


PROFESOR: Lic. Ricardo S. Cruz Hernández


ALUMNO: Rodolfo Vázquez Xoxocotla


Ciclo escolar: 2013-2014

19/noviembre/2013

INTRODUCCION

El alma de la toga de Ángel Ossorio y Gallardo desentraña la realidad cotidiana de los abogados y jueces en busca de la aclamada justicia, el autor elaborael libro desde el punto de vista de su experiencia laborar como abogado, juez y docente y nos introduce a su forma de ver el mundo sin la igualdad y libertad que nos brinda las leyes y nos brinda su opinión hacer de los defensores de las normas y reglas que rigen nuestra sociedad. Este trabajo pretende resumir con palabras propias lo que a mi entender, es lo más saltante y relevante de la lecturadel Alma de la Toga. Está descrito capitulo a capitulo, tratando de darle un orden de ideas claro.














¿Quién ES ABOGADO?
En este capítulo Ángel Osorio nos hace ver que la profesión de abogado está mal vista ante los ojos de la gente debido a la mala reputación de algunos de ellos; pero que la población generaliza a todos metiéndolos a todos en un mismo costal ya que enel mayor de los casos ejercen la abogacía aquellos con un bagaje cultural menos aprovechado. Nos aconseja que en el Abogado, la rectitud de conciencia sea mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos y que solo el que ejerce permanentemente la abogacía, es Abogado, no el que lo ejerce esporádicamente.
LA FUERZA INTERIOR
Desde el punto de vista del autor la fuerza interior sebasa en la creencia principalmente en uno mismo y que no es soberbia pensar de esa manera, pues las decisiones de un hombre prudente no se forman al azar, sino como fruto de experiencias respecto a opiniones, conveniencias y estímulos del exterior; pero una vez la decisión tomada hay que olvidarse de todo lo demás y seguir nuestro camino. Como complemento de la fuerza interna nos lo aclara ÁngelOsorio es el Desprecio; pero el saber despreciar las cosas que nos debilitarían aquella fuerza como la envidia, el egoísmo, el envanecimiento y otras malas costumbres que no sirven para iluminar altos ideales.
LA SENSACION DE JUSTICIA
La sensación de justicia no es fruto de un estudio si no de una sensación porque en la pugna entre lo legal y lo justo el Abogado debe estar bien apercibido paraservir lo justo aunque haya de desdeñar lo legal. En la vida jurídica el legislador, el jurisconsulto y aun el abogado deben tener un sistema, una orientación del pensamiento para cuando se presente un pleito en concreto; su inclinación hacia uno u otro lado es hija de la sensación. En estos tiempos actuales la sensación de justicia no se siente como debiera ser a los ojos de la población ya que faltaarticular sistemas que incluyan a todos los seres humanos como una raza común, la raza humana.
LA MORAL DEL ABOGADO
Nos dice Ángel Osorio que no es lícito vacilar ni retroceder por miedo a la crítica y que debajo da la toga hay que llevar coraza; Abogado que sucumba al qué dirán debe tener su hoja de servicios manchada con la nota de cobardía. Tanto la moral como el Derecho se encaminan haciala creación de un orden; pero pienso que el de la moral debe producirse en el ser interior, en la conciencia y el Derecho hacia el desarrollo de un orden social.
EL SECRETO PROFESIONAL
Como se ve en los casos expuestos del autor sobre secreto profesional, el Abogado afronta tres clases de conflictos al momento de guardar un secreto que tenga que ver con su profesión: conflicto con su propiaconveniencia, conflicto con el interés particular ajeno y conflicto con un grave interés social. Me parece que el Abogado tiene que actuar muchas veces en el papel de confesor, pues escucha activamente a las partes y los clientes al cual trata de aconsejarlos con las ideas más adecuadas a cada uno sin tratar de perjudicarlos para que salgan airosos y ganadores.
LA CHICANA
La chicana vista como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien es abogado
  • Quien es abogado
  • quien es un abogado
  • Quien es abogado
  • Quien es quien
  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS