QUIEN ES ADOLESCENTE HOY

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
QUIEN ES ADOLESCENTE HOY
La adolescencia es una etapa de conocimiento, descubrimiento y vivencia de nuevas experiencias, en donde el joven también se encuentra intentando responder a la pregunta ¿Quién soy yo? Debemos saber que hay jóvenes que incurren en conductas inadecuadas socialmente, pero que solamente ocurren una vez, estamos en estos casos hablando de conductas limites, estas despuésde acontecidas, son consideradas por el adolescente como un error, sin volver a repetirlas. Es importante que no confundamos aspectos propios de una adolescencia normal como indicadores de dificultad en el joven. La necesidad de aislarse, los cambios de humor repentino, los conflictos padres-hijo, son aspectos esperables de esta etapa del desarrollo. Sin embargo, si debemos conocer y estar atentosa las señales que nos indican que la conducta del adolescente se escapa de lo normal, señalándonos la necesidad de ayuda. Uno de estos casos son las dietas extremas que pueden llevar a la adolescente a la anorexia o a la bulimia, otro el consumo de drogas, la depresión o comportamientos repetitivos y extraños los cuales pueden configurar psicopatologías, todos estos factores pueden incidirdirectamente en el rendimiento escolar.
La prevención y el velar por la salud mental del adolescente exige identificar las señales de alarma y las peticiones de ayuda por parte de los jóvenes, para así poder actuar en forma acertada y alertar al medio (familia, comunidad educativa y/o redes sociales especializadas) de situaciones que ponen en riesgo su bienestar
Es importante considerar que ennuestra sociedad actual, se hace necesario y evidente optar por una educación en y para la diversidad, que contemple las diferencias, aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños y niñas. En este contexto de diversidad se presentan necesidades educativas en los alumnos. Todo alumno puede presentar a lo largo de su escolarización alguna necesidad educativa que implique apoyos específicospara el logro de los objetivos de la educación.
Algunos adolescentes presentan necesidades educativas especiales, las que pueden ser de dos tipos, temporales o transitorias, es decir, que duran un período de tiempo, o permanentes.
Las necesidades educativas especiales serían aquellas que requieren la dotación de medios especiales de acceso al currículo mediante el equipamiento, unasinstalaciones o unos recursos especiales, la modificación del medio físico o unas técnicas de enseñanza especializada.
Los orígenes o causas de las necesidades educativas especiales se pueden visualizar en cuatro ámbitos: sociocultural, educativo, familiar e individual.

INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO

El profesor, además de ser la principal figura de autoridad formal, desempeña un doble rol enla relación con el alumno: por un lado, determina lo que deben aprender los alumnos, decide el contenido del currículo y el método de enseñanza (el cual debe variar de acuerdo a los requerimientos de los alumnos y del grupo curso) y organiza las clases. Pero además, el profesor debe mantener la disciplina en el aula, crear unas reglas de conducta e intervenir en la organización de agrupamientos dealumnos, en la distribución de equipos y horarios y en la fijación de los medios para que se cumplan las reglas, es decir, desempeña también un rol socializador en el que se encuentra el mantener la disciplina (Gómez, Mir y Serrats, 2004).
Desde la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, se ha profundizado en la relación entre el profesor y el alumno. Así, según Gordón yBurch (1998) una buena relación entre el profesor y el alumno debe caracterizarse por cuatro aspectos fundamentales:
1) Transparencia, como un requisito fundamental para la honestidad entre ambos.
2) Preocupación por los demás, cuando cada uno sabe que es apreciado por el otro.
3) Individualidad, para permitir que cada alumno desarrolle su individualidad.
4) Satisfacción de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El adolescente de hoy
  • El adolescente hoy
  • Adolescentes de hoy
  • Adolescentes Hoy
  • Quien fue y quien es hoy el ser humano
  • quien es el maestro hoy?
  • Adivina Quien Nace Hoy
  • Quien escucha hoy?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS