Quien es Daniel Schchtman

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿Quién es Daniel Schchtman (Premio Novel de química 2011)?
El descubrimiento de los cuasicristales, un material útil para protecciones antiadherentes, y su peculiar estructura es el resultado detoda una vida dedicada a la investigación: la de Daniel Shechtman, premio Nobel de Química de este año.
Shechtman, de nacionalidad israelí, nació en 1941 en Tel Aviv y es profesor del departamento deIngeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Haifa y de Ciencias de los Materiales de la Universidad Estatal de Iowa de Estados Unidos.
Tras doctorarse en 1972, trabajó en los Laboratoriosde Investigación Wright Patterson AFB, en Ohio y tres años más tarde entró en el departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Israel.
Su principal aportación a la ciencia,que le ha valido el Nobel, fue su descubrimiento en 1982 de los cuasicristales, que revolucionó el concepto de los químicos sobre los materiales sólidos.
Este científico israelí descubrió -alentandouna gran polémica inicial- que los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, presentan una rara peculiaridad: su estructura no es periódica, es decir, no se conforma a base de unidadesmenores repetidas, sino que se parece más a "un mosaico árabe".
Estos materiales son estructuras relativamente comunes en aleaciones con metales y se caracterizan por ser malos conductores de laelectricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia aseguró en elanuncio del Nobel de Química de esta edición que Shechtman realizó un trabajo "notable", solitario, tenaz y basado en "sólidos datos empíricos".
Además, destacó que con su investigación logró cambiarradicalmente el paradigma científico anterior, basado en la estructura periódica de los cristales, tras una "gran polémica" que logró vencer presentando los resultados de su investigación, de "alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS