Quien Fue Manuel Ascazubi Matheu?

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
* Quien fue Manuel Ascazubi Matheu?

Manuel Ascázubi y Matheu fue un militar y político ecuatoriano. Nació en Quito en 1804.Fue hijo de Don José Xavier de Ascázubi y Matheu y Doña Mariana Matheu yHerrera.
Se caso con doña Carmen Salinas de la Vega, hija del procer capitán Juan de Salinas y de doña María de la Vega y Nates. Tuvo tres hijas: Avelina (casada con José María Lasso de la Vega yAguirre), María (casada con Cristóbal Jijón) y Dolores (también casada con José María Lasso de la Vega y Aguirre).
Por su participación en el movimiento de emancipación de 1809, su familia sufriópersecución política y ruina económica. Huérfano de madre a los 9 años de edad, por lo que su educación se vio truncada.
Opositor del militarismo extranjero, Ascázubi combatió políticamente a Bolívar yFlores así como a Rocafuerte generándose nuevas persecuciones políticas en contra de su persona. Miembro de la Sociedad Patriótica y de El Quiteño Libre.
Colaboró con la "Revolución Marcista" de 1845liderando la insurgencia en la provincia de Imbabura. Ese mismo año, fue elegido senador suplente por la provincia de Chimborazo
Designado por el Congreso como vicepresidente de Vicente Ramón Roca, en1849, sucedió a éste en calidad de presidente interino del 16 de octubre de 1849 al 7 de diciembre de 1850. Benigno Malo y Javier Valdivieso fueron sus íntimos colaboradores e impulsaron reformasfiscales y un importante impulso a la obra publica en el Ecuador. Fundó las escuelas dominicanas dentro de un programa para impulsar la educación popular. Fundó la escuela de obstetricia en Cuencarestableció la Academia Náutica de Guayaquil. Construyó el dique de arena de Guayaquil, mejoro la vialidad en orden de facilitar el comercio interno (puente sobre el río Jubones).
Las reformas fiscales, laimposición de métodos que conlleven claridad en la contabilidad fiscal la reforma moral del Ejército le causaron enemistades en diferentes actores políticos.
El 20 de diciembre de 1849, se inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel De Ascazubi
  • Quien fue Manuel Belgrano
  • Ascázubi
  • Quie N Fue Manuel Gonza Lez
  • Conferencia la evaluación al servicio de quien aprende, por el doctor juan Manuel Álvarez Méndez.
  • Manuela
  • Manuela
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS