Quien fue Manuel Belgrano

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Belgrano, Manuel (1770-1820), político y militar argentino, destacado independentista. Nació en Buenos Aires y estudió derecho en España. En 1794, Belgrano se convirtió en secretario del Consulado deBuenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas. En 1810 se unió a los patriotas que pretendían la emancipación del dominio español enArgentina, y se convirtió en miembro de la junta de gobierno revolucionaria.

Tras ser nombrado general, dirigió a las tropas independentistas frente a los realistas, obteniendo importantesvictorias en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813) frente a Juan Pío de Tristán y Moscoso. A finales de 1813, Belgrano fue derrotado por los españoles en el Alto Perú (ahora Bolivia), y en 1814 cedióel mando al general José de San Martín.

A partir de entonces, Belgrano se dedicó a la diplomacia y a la mediación en las disputas políticas surgidas tras proclamarse la independencia de lasProvincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán (1816).


San Martín, José de (1778-1850), militar y político argentino, caudillo de la emancipación de América, llamado 'el Libertador'.Nacido en Yapeyú (Corrientes), fue el quinto hijo del teniente de gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras. La familia marchó a Buenos Airesen 1781 donde realizó sus primeros estudios.
Nacimiento y familia[editar]

Escudo de armas de la familia Belgrano.

La casa de Manuel Belgrano, demolida a inicios del siglo XX.
Manuel Belgranonació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual Avenida Belgrano a 430 a metros del Convento de Santo Domingo, y fue bautizado por el sacerdote Juan Baltasar Maciel yLacoizqueta2 en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente.3
La madre de Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familia procedente de Santiago del Estero.4
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS