Quien Fue Rabí Eliezer

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Quien fue Rabí Eliezer
06/07/2013
Cuando mi padre murió era muy niño y nadie pudo explicarme porqué escogieron para mí el nombre “Eliezer”, pues en la línea genealógica conocida no aparecía ese nombre. Desde muy joven indagué entre mis familiares y solo un buen y sabio rabino, Isaac Gabay me dijo – no conocí a tu papá, solo sé que era un buen judío, pues sólo un buen judío consulta la ética delos padres, me refiero al Pirke Avot – y esto aumentó mi deseo de conocer más sobre ese nombre.
Si, le doy gracias al Eterno por llevar un nombre que ha traído bendición a mi vida a pesar de las innumerables adversidades que he tenido que enfrentar desde mi más temprana infancia, en toda mi vida siempre el Elohim de mi padre me ayudó.
Pero mayor sorpresa fue para mí al consultar el capítulo 2,Mishná 9 del Pirke Avot:
“JAMISHÍ TALMIDIM HAYÚ LO LERABÁN YOJANÁN BEN ZACAI. VELÚ HEN:
RABÍ ELIEZER BEN HURCANOS, RABÍ YEHOSHÚA BEN JANANIÁ, RABÍ YOSI HACOHÉN, RABÍ SHIMEÓN BEN NETANEL, RABÍ ELEAZAR BEN ARAJ… “
“Cinco discípulos tenía Rabán Yojanán ben Zacai y son los siguientes: Rabí Eliezer ben Hurcanos, Yehoshúa ben Jananiá, Rabí Yosi HaCohén, Rabí Shimeón ben Netanel y Rabí Eleazar ben Araj…”Pero continúa esta mishná así: “…Rabí Eliezer ben Hurcanus se parece a una cisterna cementada que no pierde ni una gota… Rabí Yojanán ben Zacai solía decir: Si todos los sabios de Israel se hallaran en un platillo de la balanza y Eliezer ben Hurcanos en el otro, este pesaría más que todos…”, ahora se porqué Salomón Bograd puso a su segundo hijo varón, Eliezer, aquel 20 de Enero de 1949.
Pero estandoyo en el mundo, Elohim me estaba buscando, lo encontré y me rescató para que yo pasara la noticia a mi pueblo, esa noticia que unos paisanos empezaron a pasar desde hace mucho tiempo de la cual tenemos el siguiente registro:
Yoj (Juan) 1:40-41:
Era Andrés, hermano de Simón Pedro, uno de los dos que habían oído de Yojanán(el inmersor), y le habían seguido. Este halló primero á su hermano Simón, ydíjole: Hemos hallado al Mesías
Si digo con el hermano (AJ) Andrés ¡ Hemos hallado al Mesías!
Y ahora como Judío Mesiánico el Rúaj HaKodesh me puso a indagar si algún sabio de Israel también le había conocido (al Mesías Yeshúa) pues los paisanos constantemente repiten “nadie le siguió” y tuve otra sorpresa con Rabí Eliezer, el autor de la “Hagadá de Pésaj” que cada celebración de Pésaj sigue hoycada familia judía.
Rabí Eliezer ben Hurcanus y Yehoshúa ben Jananiá, “quienes sacaron al maestro del sitio de Jerusalén introduciéndolo en un cofín como si lo llevaran a enterrar” ; “fue un hombre sobresaliente en la generación de Yabné, del círculo del patriarca Rabán Gamaliel II, con cuya hermana se casó, enseñó en Lydda (Lod); entre sus discípulos se cuentan Aquiba y el prosélito Onkelos” .Seguimos leyendo la obra del catedrático de la Facultad de Teología de Cartuja Miguel Pérez Fernández: “ La Mishnah nos ha conservado unas palabras suyas dolidas, sarcásticas que reflejan la amarga experiencia de la excomunión que sintió en su carne y en su espíritu y bajo la cual murió” . ¡Qué sorpresa¡ ¡el rabí Eliézer excomulgado por el judaísmo rabínico! No lo podía creer, pero, ¿por qué?
Esaspalabras fueron las siguientes:
“Caliéntate -decía- junto al fuego de los sabios, pero cuídate de no quemarte con sus brasas: su mordedura es como la de un zorro, su picadura como la de un alacrán, su silbido como el de una serpiente, y todas sus palabras son como brasas encendidas”(Abot 2,10).
Nos recuerda al Rabino de los Rabinos, al Rey de Reyes, cuando dijo:
Y viniendo sus discípulos de la otraparte del lago, se habían olvidado de tomar pan. Y Yeshúa les dijo: Mirad, y guardaos de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos. Y ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no tomamos pan. Y entendiéndolo Yeshúa, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tomasteis pan? ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliezer
  • Eliezer
  • Eliezer.
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias
  • rabia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS