¿Quien Gobierna?

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PLATON ¿Quién gobierna?

Explica las expresiones “vivir peor”, “vivir mejor”, “vivir a la luz del día” y “vivir entre sueños”
Explica las razones por las que Platón afirma que “la ciudad en que estén menos ansiosos por ser gobernantes quienes hayan de serlo, ésa ha de ser forzosamente la que viva mejor”
Redacción: El gobierno como deber. 
En este texto extraído del libro “La República”podemos contemplar con claridad como Glaucón pregunta, sumido en la perplejidad, que porqué un hombre que ya ha alcanzado la verdad, el más puro conocimiento (que podemos relacionarlo con la subida escarpada de la caverna al mundo exterior, a las ideas) tendría la necesidad de volver “dentro” de la cueva, es decir, regresar a la ignorancia, lo cual, evidentemente, supondría “vivir peor” Por elcontrario, para Glaucón y también para Sócrates, el significado de “vivir mejor “ es quedarse en el conocimiento y no volver a la caverna para ayudar a los que habitan en el no conocimiento, en la ignorancia. Por otra parte, sabemos que para Platón esta opción no es válida, ya que para el ateniense, el hombre que posea el verdadero conocimiento, además de adquirirlo él mismo (al salir de la caverna)debe regresar y enseñárselo al resto, a los que no conocen el verdadero saber, pues las únicas nociones de realidad que poseen no son más que copias. Para Platón, la expresión “vivir a la luz del día” tiene un significado muy claro, ya que piensa que el único estado, el estado justo y real, debe estar gobernado por aquellos que “miran hacia arriba”, por aquellos, en definitiva, que basan elgobierno de un estado, fundamentalmente, en la idea de Bien y de Justicia.
Por tanto, es fácil deducir que la contraposición a esta afirmación sea: “vivir entre sueños”. Con la que Platón, se refiere a aquellos que basan su gobierno en un enriquecimiento propio, ansiosos de poder, cargados de avaricia; diciendo que un estado gobernado por esta clase de personas llevaría al caos a la Polis, al estado.Pues, para Platón, un estado debe estar regido por alguien cuyo afán no sea mandar, sino realizar su tarea con profesionalidad. Bien, para Platón (mediante el personaje de Sócrates), “la ciudad en que estén menos ansiosos por ser gobernantes quienes hayan de serlo, ésa ha de ser forzosamente la que viva mejor”, porque él afirma, y en eso se basará su filosofía, que un gobierno debe estar regido poraquellos que han “visto la verdad sobre lo bello y lo bueno” y , por ello, hayan alcanzado la virtud y la esencia, es decir, los que tengan como idea central de gobierno la idea de la justicia y de Bien, llegando así, a la conclusión de que el mejor gobierno tendría que estar constituido por filósofos. Los filósofos, en definitiva, son aquellos que gobiernan por “deber”, por que son los mejorcapacitados para ello y no se aferrarán al gobierno pues conocen “una vida mejor”. Además no introducen en su gobierno ninguna pasión infame como podría ser la avaricia por conseguir fines personales, sino que actuaran siempre por el bienestar de la polis, dando perfecto significado a la expresión antes mencionada: “la ciudad en que estén menos ansiosos por ser gobernantes quienes hayan de serlo, ésaha de ser forzosamente la que viva mejor”. Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. Se crió bajo el seno de una familia aristocrática muy influyente. Platón se educó con los mejores maestros de su época, conociendo desde joven que un gobierno se debe regir siempre y, por encima de todo, en base a la idea de Bien y de la justicia. Por ello, no es complicado entender el interés y deseo que tuvoPlatón (con el paso de los años) en erradicar la corrupción y regenerar el estado, pues estaba en desacuerdo con el tipo de gobierno de su época.Es posible que, a raíz de su propia vivencia, del declive progresivo que sufrió el sistema político que vivió, tuviera una visión negativa sobre la democracia ateniense, ya que para Platón, los gobernantes de aquella época no eran más que unos demagogos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien nos gobierna
  • quien no se autogobierna, no gobierna
  • Quien manda en el gobierno
  • El salvador quien gobierna?
  • Quien Gobierna La Internet
  • ¿Quien gobierna mexico?
  • ¿Quién Gobierna Nuestro País?
  • Junta de gobierno , quien es el rector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS