quien mato el cambio

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Universidad Católica Santo Domingo

Sustentantes:
Karla García 2011-1065
Yannely Sánchez
Marien
Materia:
Economía II
Tema:
Desarrollo y subdesarrollo económico
Profesora:
Miriam González
Sec:
001

Índice
Introducción
Desarrollo y subdesarrollo economico











Introducción
En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas susnecesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas que la podemos definir como: El atraso de un país o una región, pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económicotiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.

Al valorar las desigualdades existentes entre los países, hay que tener en cuenta muchos factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y losrecurso naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan entre sí.








Desarrollo y subdesarrollo económico

Desarrollo económico
El Desarrollo económico podemos decir que un nivel de garantías, orientadas a la calidad física de vida de los habitantes de un país, de manera que se les pueda proveer de alimento, educación,salud, seguridad, (servicios en general), vivienda, un nivel de ingreso digno, participación y justicia de manera tal que se destruyan los círculos viciosos de pobreza y miseria y se reduzca la brecha entre ricos y pobres dando mayor participación y menos marginalidad. Es decir, que a través por ejemplo de elementos como la esperanza de vida al nacer, el nivel de escolaridad y educación superior delos habitantes y la renta per cápita se puede construir un índice compuesto que aproxime las condiciones de desarrollo económico de un país (IDH) y funcione para su clasificación, pero también podemos decir que es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejoresniveles de vida para la población
Otros sinónimos utilizados comúnmente son, economías avanzadas, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.
A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama comúnmente países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo



Subdesarrollo económico
Elsubdesarrollo es tratado de dos maneras diferentes:
1. Es una condición de completo atraso que se explica por una ineficiente utilización a nivel potencial de los recursos de producción con los que cuenta la Economía de un país, baja composición en su capital humano, baja tasa de inversión y ahorro, constante desequilibrio macroeconómico, alto nivel de deuda, alta dependencia política, generalmente sumercado se compone de productos básicos, es decir, materias primas con las cuales participa en el comercio internacional, luego, no genera productos de lato valor agregado.

2. Bajo un criterio positivista, el subdesarrollo es una condición necesaria para que se dé el desarrollo, es decir, se maneja como una etapa en la consolidación del mercado y la economía hasta que esta sea competitiva y esteorganizada de acuerdo a las fuerzas subyacentes de la integración e interdependencia de las economías a nivel mundial. Hasta llegar a la conformación de un espectro favorable a la inversión y el movimiento de capitales, así como la participación creciente del comercio internacional y mejoras en el nivel de ingreso, tasa de ahorro y consumo agregado.







Etapas del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Quien mató el cambio"
  • Quien mato al cambio
  • RESUMEN QUIEN MATO AL CAMBIO
  • Quien Mato Al Cambio
  • Quien Mato Al Cambio
  • Quien mato el cambio
  • Quien mato el cambio
  • Quien mato al cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS