quien mato a rosendom.m.,m.,m,.m

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
En 1895 ya había en el país tres mil fábricas y talleres metalúrgicos, con 15.000 trabajadores. Veinte años después la mano de obra se había duplicado, aunque la cantidad de establecimientos era la misma. Producían máquinas para el campo, ferretería. Sus condiciones de vida eran miserables, su peso en la vida nacional casi nulo. Pero a comienzos de .1919 sacudieron al país con la huelga en lostalleres Vasena, que culminó en terrible matanza.
En 1935 eran ya 85.000, es decir que de cada cinco obreros industriales, uno era metalúrgico.
¿Qué hacían? Casi la mitad trabajaban con metales en fundiciones, hojalaterías, broncerías, fábricas de camas, cocinas y artículos de hierro. Algo más de la mitad fabricaban maquinarias y vehículos o trabajaban en talleres mecánicos, ferroviarios,astilleros. Y unos pocos inauguraban una industria nueva, la de aparatos eléctricos. Estos eran los tres sectores básicos, que perduran hasta hoy, con un agregado importante en el rubro "metales" a partir de 1938: la siderurgia o producción de aceros y laminados: y un desdoblamiento a partir de 1954 en el sector "maquinarias y vehículos": la producción de automóviles .
Muchos creen que la industriametalúrgica apareció en la época de Perón. Entre los que opinan eso, está Augusto Timoteo Vandor. "La industrialización no nace con la Década Infame, sino con posterioridad a la revolución de 1943", -dice en uno de los pocos trabajos escritos que se le conocen. La fantasía es más profunda de lo que parece: se trata de oponer empresario bueno a terrateniente malo y de identificar industria con liberaciónnacional.
La realidad no es tan simple. En 1943 había ya en el país dieciséis mil establecimientos metalúrgicos, con
155.000 obreros. Este crecimiento fabuloso, que en ocho años iguala al de los cuarenta años anteriores, formaba parte de la "explosión industrial" que en ese período elevó el número total de obreros ocupados en la manufactura de casi cuatrocientos mil a más de setecientos mil.Esa expansión era a la vez un fenómeno mundial.
Algunos de los gigantes de la industria metalúrgica que aún subsisten, datan de esa época, o aun de antes los talleres de Vasena se convirtieron en Tamet, de la banca Tornquist; Di Tella viene de la década del 20; Acíndar es fundada por Arturo Acevedo en 1942; una parte considerable de las inversiones alemanas de preguerra se dirigieron al sector:Thyssen, Mannesman, Siemens.
Era una industria patas arriba, con un crecimiento desordenado y anómalo. El país importaba todo el acero que consumían sus fábricas. De ahí la paradoja de que el consumo de acero por cabeza fuese en 1945 (último año de la guerra) casi diez veces inferior al promedio de 1905-1909, que no hemos recuperado hoy. La respuesta a esa situación consistió en crear una siderurgianacional. En 1937 la Fábrica Militar realiza su primera colada de acero. Las 5.000 toneladas de 1938 ascienden a 70.000 en 1943, a 130.000 en 1945, pero ese rápido crecimiento ha de estancarse luego durante más de una década.
Lo que sí aparece después de 1943 es la organización sindical de los obreros metalúrgicos. La primitiva Asociación, de origen comunista, apenas nucleaba en 1941 a 2.000afiliados.
Es un trotsquista, Ángel Perelman, quien embandera el sindicato en el peronismo. En 1946, la Unión Obrera Metalúrgica tiene 100.000 afiliados, casi la mitad de los trabajadores de la industria. La modesta pieza en el edificio de Humberto I que compartía la UOM con los tintoreros y la construcción, le quedaba chica. Se traslada entonces a la calle Hipólito Yrigoyen e inicia la expansiónque le dará un lugar dominante en el sindicalismo nacional.
Los cambios en la producción se reflejan en el poderío relativo de los sindicatos. En el país exportador de carnes y cereales, dependiente de Inglaterra, el transporte y el comercio tenían importancia decisiva. De ahí que la Unión Ferroviaria dominara entre 1930 y 1943 el panorama: de sus filas surgieron todos los secretarios generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M mate
  • m ,m,m,m,m,m,
  • n,m,m,m,m
  • , M , M , M Mm M
  • M Sica De Dios O De Quien
  • nn,,m,m,m
  • M(° °)M
  • O Y M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS