Quien Me Representa

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
SINDICATO ORGANIZADOR:


































• Plantear algunos debates y/o problematizaciones en torno de los temas abordados en las clases, en los materiales y en la bibliografía.



Introducción

“Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia... Si algunavez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos”. Juan Domingo Perón. 1974



Pensar que dos años después se iniciaría la época más oscura de la Argentina, cuánta razón o que visión se le puede atribuir a quien concedió el status detrabajador al ciudadano común, aquel que pertenecía a la clase obrera olvidado y vapuleado por las eternas crisis capitalistas. La organización sindical fue fundamental para aglutinar los reclamos del sector trabajador, a su vez las reformas sociales encaradas por Perón desde la Secretaria de Trabajo y Previsión trajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado y el movimiento obrero.Aunque el General no estuviera en el país, su herencia continúo hasta su regreso. El apoyo a estos cambios provino de diferentes sectores del sindicalismo y a la vez se fue constituyendo el descontento y la oposición de los terratenientes y de los grandes empresarios que no veían con buenos ojos la inclusión social.

¿Qué rol cumplirían de ahí en más los sindicatos? ¿Se alinearían con algúnsector? De ser así ¿Con quién se alinearían?. ¿Cuánto tiene que ver la “burocratización” sindical con las estrategias de alineación?¿Como afectó a los sindicatos la erosión de las garantías jurídicas del trabajador asalariado la inserción de la Argentina en la globalización?



Desarrollo

La Junta Militar tuvo un objetivo claro fue el disciplinamiento de los principales actores de la sociedad,entre ellos los trabajadores. El propósito fue destruir los mecanismos mediadores, principalmente los sindicatos y las estructuras de representación obrera en las plantas, que habían permitido a obreros y empleados promover sus intereses y presionar al Estado y a la patronal. La “depuración” en el ámbito expuesto marco el período más extenso de inactividad sindical desde 1943[1]. La fuerza de laclase obrera depende las posibilidades de actuar colectivamente, y aquí la disolución de la CGT, la declaración de ilegalidad de las “62 Organizaciones”, la suspensión de varios sindicatos y la intervención de gremios como UOCRA, UOM; alteró el camino a favor de la burguesía.

La represión del movimiento obrero fue ejercida de manera selectiva. Por un lado, se trató de eliminar los sectorescombativos o clasistas localizados en las comisiones internas de determinadas empresas. Por otro, se puso en prisión o amenazó a los dirigentes acusándolos de corrupción. Aquí es donde la estrategia de dividir la sociedad se desplazo a hacia la posibilidad de montar un aparato sindical dócil a sus propósitos. El claro ejemplo fue los que acompañaron la decisión gubernamental de participar en laConfederación Anual de la OIT, integrando la delegación argentina junto a los representantes del Estado y los empresarios.

Raptos, torturas y asesinatos, entre otras aberraciones, se sucedieron durante la el periodo más oscuro de la historia argentina, pero la búsqueda de la reorganización sindical estuvo presente. Por ejemplo en marzo de 1977 el Grupo de los 25. Ya hacia 1981 la confrontación conel gobierno se intensificaba, llegaba así la huelga bajo el lema “Pan, paz y trabajo” y posteriormente se repitieron.

Como otra opinión con respecto a este periodo, tomamos lo sostenido por Izquierdo Roberto[2], -en forma paralela, el PRN buscó proteger a la jerarquía gremial del cuestionamiento del que era objeto por las bases obreras a nivel fabril. No fue casual que prácticamente la casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martin fierro quien representa el antihéroe
  • quien representa el poder ejecutivo
  • REPRESENTANTES
  • No nos representan
  • Representantes
  • Representantes
  • Representante
  • representativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS