quien sabe informacion sobre c.t.a

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Interrobang

Si ven la serie Mad Men, tal vez puedan imaginar al inventor de nuestro siguiente signo de puntuación como una especie de Donald Draper de la tipografía: Martin K. Speckter tenía su propia agencia de publicidad en la avenida Madison, en Nueva York, y al Wall Street Journal como uno de sus clientes, por lo que en 1962 decidió venderles la idea del interrobang (‽) , que combina enun sólo signo las funciones de un signo de interrogación y uno de admiración, pero que puede ser utilizado con gran productividad.

Speckter escribió en la revista “Type Talks” que el interrobang podía utilizarse para enfatizar preguntas retóricas o interjecciones de los diálogos en las obras dramáticas que merecieran una lectura especial, a la manera en que un director de teatro escribedidascalias para sus obras (indicaciones de dirección, entradas y salidas de los actores, así como otro mobiliario de la escena.) Estas indicaciones de dirección en la lectura pasaron a la tipografía (¿o viceversa?) para ser interpretadas por los lectores.

A pesar de que el interrobang conoció un breve periodo de fama durante los 60, e incluso se incluyó en los teclados de algunas máquinas de escribiren 1967, para el final de la década estaba casi olvidado. El interrobang se reunió entonces a otros signos anacrónicos en el Valhalla de la tipografía para permitir que las sutilezas del discurso quedaran como deliciosas ambigüedades y sobreentendidos cómplices entre el escritor y el lector.

Vírgula

Tiempo antes de las academias de lenguas y los estudios filológicos, las convenciones depuntuación se basaban en el criterio de los autores y en las convenciones al uso, sin que la lógica simbólica de los signos de puntuación pudiera ser convenida y aceptada mediante ninguna norma. Buoncompagno da Signa, literato del siglo xii, fue uno de los muchos inventos de sistemas de puntuación, pero su acercamiento económico y casi minimalista tuvo importantes repercusiones.

El sistema depuntuación de Da Signa consistía solamente en dos signos: la diagonal (/) para indicar una pausa corta y un guión (-) para indicar una pausa larga. Ambos signos compartían el nombre de virgule, derivado del latín virga, que significar tanto “bastón” o “mástil” como “pene”. Durante el siglo xv, la diagonal tuvo gran aceptación para marcar las pausas breves en las oraciones, y de hecho hoy en día noencontramos textos que puedan prescindir de ella sin graves inconvenientes de interpretación: cuando la diagonal se encogió dio paso a lo que los franceses llaman la virgule, y en español llamamos coma (,).

Por su parte, la línea horizontal (–) o guión largo pervivió en las lenguas teutonas y llegó a servir incluso a Emily Dickinson en Estados Unidos para indicar interrupciones del pensamiento enla construcción de sus versos, y aún se le usa con ese sentido en inglés y en ocasiones en español –marcando un final dramático a las oraciones.

Interrobang

Si ven la serie Mad Men, tal vez puedan imaginar al inventor de nuestro siguiente signo de puntuación como una especie de Donald Draper de la tipografía: Martin K. Speckter tenía su propia agencia de publicidad en la avenida Madison, enNueva York, y al Wall Street Journal como uno de sus clientes, por lo que en 1962 decidió venderles la idea del interrobang (‽) , que combina en un sólo signo las funciones de un signo de interrogación y uno de admiración, pero que puede ser utilizado con gran productividad.

Speckter escribió en la revista “Type Talks” que el interrobang podía utilizarse para enfatizar preguntas retóricas ointerjecciones de los diálogos en las obras dramáticas que merecieran una lectura especial, a la manera en que un director de teatro escribe didascalias para sus obras (indicaciones de dirección, entradas y salidas de los actores, así como otro mobiliario de la escena.) Estas indicaciones de dirección en la lectura pasaron a la tipografía (¿o viceversa?) para ser interpretadas por los lectores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "¡Quien Sabe!" de José Santos Chocano
  • No se por quien sabe
  • Quien Sabe
  • Quien sabe que
  • Quien Sabe!?
  • quien sabe
  • quie sabe
  • Quien sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS