Quien sabe

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
-------------------------------------------------
Cultura en la Unión Europea
El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de laintegración europea, al atribuir ciertas competencias (bastante reducidas) de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsarlas culturas de los Estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".
La diversidad cultural de la UniónEuropea (UE) se refleja de manera especial en las diferentes lenguas de los estados miembros. Esta diversidad se plasma también en las demás manifestaciones artísticas y culturales. La UE buscapreservar y fomentar esta diversidad y hacerla accesible a otros.
Las diferencias culturales entre las regiones que conforman la UE, sumadas a las tradiciones culturales que "importan" los inmigrantesprocedentes de fuera de la unión, la han dotado de un carácter multicultural que no deja de diversificarse.
Uno de los aspectos más importantes de este fenómeno es la interrelación entre diferentesgrupos religiosos. Los pueblos que actualmente conforman la UE tiene una tradición milenariamente cristiana, que se ha visto modificada en las últimas décadas principalmente a causa de la inmigraciónprocedente de África, Oriente Medio y los países de la ex Yugoslavia.
El mayor aporte religioso de los inmigrantes ha sido el musulmán, cuya presencia cada día es mayor, principalmente en las grandesciudades comoParís, Fráncfort, Marsella o Berlín.
También el desarrollo de los medios de comunicación ha jugado un papel relevante en la "revolución cultural" que experimenta la UE. Personas con unorigen cultural distinto comparten ahora preferencias por manifestaciones culturales, bien sea aportadas por uno de ellos o procedentes de una tercera cultura.

Los nueve países participantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien sabe
  • Quien sabe que
  • No se por quien sabe
  • quie sabe
  • Quien Sabe!?
  • Quien sabe
  • Quien Sabe
  • quien sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS