Quien sabee

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
OLMECA
La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Su gobierno era teocrático, porqueestaban dirigido por sacerdotes. 

Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
de la estructura social olmeca se tiene solamente conocimiento através de sus manifestaciones artísticas ya que no hay información, ni códices o tradicionesorales que nos hayan permitido conocer a fondo la estratificación social olmeca.
Por los datos arqueológicos muy estudiados, se ha llegado a la conclusión que eran una sociadad estratificada dado lo que podemos ver en los monumentos llamados "altares" 
Y el las estelas.
Con la representación de personajes de alto nivel dada su vestimenta, ornamentación y características que los hacen parecersacerdotes o gobernantes importantes. 
Los centros ceremoniales olmecas, aunque carentes de referencias arquitectónicas, nos permiten deducir que eran una sociedad muy jerarquizada con una organización teocrática, es decir, muy probablemente su organización social y gubernamental, partía del orden religioso.

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de lacivilizaciónmesoamericana.1 Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los rasgos propiamente olmecas pudieron haber aparecido primero en Chiapaso en los Valles Centrales de Oaxaca.TEHOTIHUACANA
Su siembra era temporal y lograron mejorar sus técnicas de cultivo construyendo canales de riego para utilizar mejor el agua de las lluvias, de los ríos y de los lagos e idearon otras técnicas de cultivo como: las chinampa, que eran islas artificiales que se construían en las orillas de los lagos por medio de ramas, carrizos y cieno fértil que se anclaban en el fondo de los lagos yen ellas se plantaban arboles para poder ganarle terreno al lago, logrando con ello obtener muchos kilómetros de tierra cultivable, las cuales eran muy fértiles y no necesitaban regarse. Usaban los terrenos de los bosques, los desmontaban, quemaban el zacate, removían la tierra y aprovechaban también las laderas de los montes construyendo terrazas, que era tierra fértil que se acumulaba en lasladeras de los cerros y que podían conservar por mucho tiempo la humedad, por lo que lograron mejores cultivos y aprovecharon mejor las tierras de las partes altas de montañas ampliando los sembradíos y protegiéndolos de los deslaves; empleaban como instrumento de labranza el bastón plantador o coa

La grandeza de este Estado teocrático se produjo gracias al poder político ejercido por lossacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio.
- Economía
La economía teotihuacana se basaba en la agricultura extensiva, especialmente de maíz, porotos y ajíes, que permitió sustentar a una gran cantidad de población urbana. Para esto se construyeron extensos sistemas de regadío que incluían laconstrucción de represas para almacenar agua y la habilitación de las primeras chinanpas o islas artificiales utilizadas como áreas d e cultivo. Junto con la producción agrícola, el comercio fue una actividad sustancial para la economía de esta sociedad, accediendo a recursos que se encontraban a gran distancia. La presencia de cerros de origen volcánico en los alrededores del valle permitió a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabee
  • sabee
  • sabee
  • Sabee
  • Sabee..
  • Sabee
  • sabee
  • Sabee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS