quien se ha llevado mi queso

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO Spencer, Johnson

ANALISIS DEL LIBRO EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En el proceso de toma de decisiones se deben tener en cuenta muchos factores, ya sea en una organización o en nuestra vida diaria, constantemente nos vemos en encrucijadas, con la correspondiente necesidad de tomar decisiones al respecto.

Se debe tener claridad y seguridad a la hora detomar decisiones, pero más que nada tener la certeza de que esa decisión que se vaya a tomar sea la decisión correcta para los fines de la organización o para nuestras vidas personales.

En este contexto, el libro de Spencer Johnson, “Quien se ha llevado mi queso” es un buen referente para tener una luz en este proceso que a veces se nos dificulta tanto.

El libro en sí, es un cuento muysencillo pero a la vez muy útil e interesante; se divide en cuatro partes que son: La historia, la reunión, el cuento y el debate; que nos enseña que debemos estar preparados para los constantes cambios, por lo que puede servir mucho a todo el que lo lee, e incluso puede llegar a cambiar la forma de ver las cosas, de pensar, especialmente en la toma de decisiones, como se verá más adelante con lasdecisiones que van tomando los personajes del cuento.

En el libro se relata la historia de dos ratones y dos personitas que vivían en un laberinto, ellos cuatro buscaban lo que el libro se ha llamado “queso” que para cada uno de ellos significaba algo diferente, podría ser un bien material, un trabajo, una profesión, o la familia.

Durante el relato se dan varios acontecimientos en relación acambios que se dan con el queso, de manera que los cuatro personajes tienen que irse adaptando a las circunstancias, a los cambios y lo más importante, tomando decisiones, lo cual nos trae a colación la relación del libro con el proceso de toma de decisiones, de manera que es un libro que nos ilustra muy bien el comportamiento de las personas ante las circunstancias y cambios en la vida.

Secaracteriza a los ratones como instintivos, mientras que los pequeños humanos son descuidados, sin previsión, y cuando las cosas cambian en el laberinto (perdida del queso) los ratones son los primeros en correr en busca de queso nuevo, mientras que para Kif y Kof se desata una lucha mental entre búsqueda de culpables, entre varios factores como la indecisión, la incertidumbre, el miedo a lodesconocido, la resistencia al cambio y la incapacidad para tomar decisiones adecuadas.
Siguió pasando el tiempo y una valentía se apoderó de Kof que se decidió a emprender la nueva aventura de encontrar queso, tuvo que admitir que habían pasado cambios y que él jamás los había notado por estar sumergido en su orgullo y creer que el queso jamás se agotaría.

Empezó a comprender que el queso no solo seacaba por que otros se los llevan, si no porque también se enmohece, y escribió una de su frases “Huele el queso a menudo para saber cuándo empieza a enmohecerse”.

Fue tal la adaptación que empezó a sentirse mejor, a ver mejor y a olfatear mejor el queso, decidió volver a motivar a Kif para que lo acompañara en su aventura de reemprender la búsqueda y se dijo escribiendo “Cuanto antes se olvidael queso viejo, antes se encuentra el nuevo queso”, pero Kif se negó, rechazo la oferta, alegando que él no quería un nuevo queso, que ese no le gustaría y que sólo quería su viejo queso.

Decepcionado Kof, se marchó, pero seguro de una cosa, había perdido el miedo que antes lo atacaba y ahora si emprendería su nueva búsqueda en el laberinto, y escribió “Es más seguro buscar en el laberinto quequedarse de brazos sin queso”.

Y emprendió su aventura, recordó a los ratones y tomo el ejemplo de ellos, llevaban una vida simple y no se quedaban en profundos y complicados análisis, mejor dicho usaban su instinto para pescar el queso, y entonces uso su cerebro para hacer algo que los ratones no pueden pero las personas si, reflexiono sobre los errores cometidos y los utilizo para trazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien se ha llevado mi queso?
  • Quién se ha llevado mi queso
  • Ensayo quien se llevo mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se llevo mi queso?
  • Trabajo Quien Se Ha Llevado Mi Queso
  • Quien se ha llevado mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS